Los representantes de varias plataformas en defensa del Tajo han rechazado el trasvase Tajo-Segura esta misma mañana ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) donde se reunía el Consejo Nacional del Agua. Además han entregado el 'Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo', al que se han adherido más de 230 colectivos.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche en Talavera, Miguel Méndez, ha declarado que quieren ríos que cumplan los parámetros sostenibles. Mientras que el coordinador de la Red del Tajo y presidente de la plataforma de Toledo, Alejandro Cano, ha señalado que el nuevo plan de cuenca es “nefasto” para el río. Además el portavoz de la plataforma de Aranjuez, José Luis Álvarez, ha destacado la necesidad de poner caudales ecológicos dignos.
Por su parte la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado que los planes hidrológicos se basan en datos de los años noventa y no recogen las necesidades actuales de los ciudadanos, “no tienen en cuenta como afecta el trasvase al río puesto que lo han obviado en la planificación hidrológica. Pedimos soluciones que sean buenas para todos los territorios de España”, ha añadido de la Cruz.
Tanto de la Cruz como el director de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, han declarado que la región se opondrá a los planes hidrológicos del Tajo, del Segura, el Júcar y el Guadiana.