La Diputación investigará la actuación llevada a cabo en la reforma de los pisos de la calle Cardenal Cisneros
El pleno aprueba una Comisión de Investigación tras desvelarse que García-Tizón destinó 400.000 euros a rehabilitar cuatro pisos en el centro histórico cuyo uso no era de carácter público
viernes 25 de septiembre de 2015, 14:58h
La Diputación de Toledo va a investigar la actuación que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno del PP bajo la presidencia de Arturo García-Tizón en la reforma de los pisos propiedad de la Institución Provincial situados en la calle Cardenal Cisneros, después de que el Pleno ordinario celebrado hoy aprobara la creación de una comisión especial de investigación a tal efecto.
La constitución de esta comisión especial para investigar lo que rodea a la gestión de esta actuación ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y con los votos en contra del grupo del Partido Popular y ha sido propuesta por Ciudadanos después de que el actual Gobierno socialista desvelara que García-Tizón destinó 400.000 euros a rehabilitar cuatro pisos en pleno centro histórico cuyo uso no ha sido de carácter público.
Una actuación que el Gobierno provincial revelaba a los pocos días de haber tomado posesión y tras comprobar que la inversión que el equipo del PP realizó en la reformas de estos pisos, de 137, 95, 84 y 42 metros cuadrados respectivamente, era desorbitada y había dado como resultado unas viviendas de lujo, perfectamente acondicionadas y equipadas con mobiliario, ropa de cama, electrodomésticos como nevera, microondas, lavadora, horno, vitrocerámica, cubertería, ducha de plenilunio o aire acondicionado incluso en la cocina.
Además, en las paredes del piso de 137 metros cuadrados, conocido como el piso del presidente, están colgados 21 cuadros que García-Tizón y su mujer eligieron personalmente del Centro Cultural San Clemente para decorar este inmueble cuyo estado actual deja bien claro que era para uso como vivienda y no para actividades de carácter público.
El portavoz del Gobierno provincial, Santiago García-Aranda, explicaba “el apoyo del PSOE a la constitución de esta comisión especial porque se debe investigar que a la vez que el Gobierno del PP se negaba a destinar fondos de la Diputación provincial a poner en marcha planes de empleo, facilitar becas de comedor o ayudas al transporte escolar, como le pedía el Grupo Socialista, para cuestiones todas ellas de primera necesidad, sí invertía miles de euros en rehabilitar unas viviendas a todo confort”.
Todas las circunstancias que rodean a esta intervención en los pisos de Cardenal Cisneros son las que se tratarán en la comisión de investigación pedida por el Grupo Ciudadanos y cuya apertura ha sido aprobada hoy en sesión plenaria.
Por ello, García-Aranda pedía al Grupo Popular que si “de verdad están absolutamente convencidos de que no hay nada que conocer ni averiguar ni investigar en esta comisión especial de investigación de las actuaciones llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno en las viviendas de Cardenal Cisneros voten a favor la solicitud de Ciudadanos, participando en la comisión y ayuden a salir de todas las dudas”.
Aunque las reticencias que mostraba el PP en el pleno no hacía más que “ratificar el voto a favor del PSOE en la constitución de esta comisión especial de investigación”.
Mociones
La sesión plenaria incluía otros asuntos de interés para su debate como han sido varias mociones presentadas por los distintos grupos políticos con representación en la Diputación de Toledo.
Una de estas mociones era la presentada por IU para la firma de un pacto social por el agua pública al que la Diputación Provincial se adhiera y que fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, IU y el voto en contra de PP.
De igual manera, resultaba aprobada otra moción también del grupo IU con el apoyo de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del Grupo Popular solicitándo la implicación efectiva de la Diputación de Toledo y sus órganos de gobierno en la defensa, recuperación y potenciación de los ríos Tajo y Alberche.
Por unanimidad se aprobaba la tercera moción presentada por IU solicitando la recuperación del servicio de los técnicos de soporte informático.
La moción presentada por el Grupo Popular para una convocatoria de subvenciones para programas de inversión en los municipios con el remanente de tesorería fue aprobada por unanimidad.
Otros asuntos
En el Pleno Corporativo de hoy también se han tratado y resuelto otros asuntos relacionados con el funcionamiento y representatividad de la Institución en diferentes organismos.
Así las cosas, se ha definido el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno provincial, que estará presidida por Álvaro Gutiérrez Prieto y compuesta por Fernando Muñoz Jiménez, Tomás Villarrubia Lázaro, Ángel Antonio Luengo Raboso, María Ángeles García López, Santiago García Aranda, Rafael Martín Arcicollar, Elvira Manzaneque Fraile y Jaime David Corregidor Muñoz.
Se ha procedido a dar cuenta de las presidencias de las distintas comisiones informativas, siendo Fernando Muñoz Jiménez el presidente de la Comisión de Asuntos Generales y Empleo; Ángel Antonio Luengo Raboso presidente de la Comisión de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno; Santiago García Aranda presidente de la Comisión de Cooperación e Infraestructura; María Ángeles García López presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes; y Tomás Villarrubia Lázaro presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social.
Así mismo, el Pleno ha procedido a la designación del nombramiento de los representantes provinciales en la Comisión Mixta de Seguimiento de transferencia del Hospital Provincial al SESCAM, del Consejo de Dirección de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET), representantes suplentes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) y los representantes en el Consejo Rector del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.