Los vecinos de La Iglesuela y Sartajada han alcanzado ya los 20 días sin agua potable desde que el pasado día 4 Sanidad declarara el agua no apta para el consumo, de momento solo pueden utilizarla para el aseo personal y la limpieza doméstica.
Los márgenes de oxidabilidad y turbidez han comenzado a descender por lo que es probable que la situación se resuelva en los próximos días. El alcalde de La Iglesuela, Víctor Elvira, ha declarado que esos márgenes se encuentran “en la linde” por lo que habrá que esperar a que sea Sanidad quien dé el visto bueno a su uso.
De esta manera, el alcalde recomienda a los vecinos que abran los grifos de sus casas para así intentar arrastrar toda la materia orgánica de la red, que podría ser la causante de la oxidabilidad del agua.
Según Elvira, en su opinión, el problema es de la empresa que gestiona la potabilizadora que suministra de agua al pueblo, Aqualia, que podría no haber realizado las labores de mantenimiento de forma correcta.
De momento, Aqualia se encarga de abastecer al pueblo mediante camiones cisternas en los que los vecinos llenan sus garrafas los lunes de 11:00 a 14:00 horas y los viernes de 9:00 a 18:00 horas. Elvira ha recordado que tanto la Iglesuela como Sartajada se abastecen de la balsa de Torinas, junto al río Tiétar.
Por otro lado, el alcalde de Sartajada, Alberto Fernández, ha comunicado que Aqualia ha instalado un depósito en el que los vecinos recogen agua de lunes a domingo de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Por su parte no cree que haya ningún problema con la empresa gestora del agua sino con la falta de lluvia, “en un año como este, con una sequía bestial, el nivel de la balsa baja y no se regenera el agua porque no hay en la garganta de Torinas”.
Fernández ha recalcado que “el problema no es nuevo y se repite cada año que viene seco. Si lloviera una semana, estaría solucionado”. De la misma forma, ha señalado que sería conveniente limpiar la balsa de Torinas ya que va acumulando basura y no se ha limpiado desde su construcción.