El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, trasladó a los medios de comunicación que el Gobierno local se ha marcado el plazo de esta legislatura para aprobar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Con el horizonte puesto en el año 2019, se ha creado la Comisión de Planeamiento donde se sentarán las bases para adecuar el actual expediente a las necesidades y realidades actuales. La presidenta de esta comisión será la portavoz municipal y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, mientras que el vicepresidente será el concejal del Grupo Municipal Socialista Luis Manuel Flores.
En rueda de prensa previa, Ramos señaló que el texto actual necesita “un estudio y una revisión profunda para que se adapte a la realidad actual y futura”, ya que el POM vigente apenas se ha desarrollado, especialmente en lo que tiene que ver con las zonas de nuevos desarrollos urbanos debido a que “no se está construyendo”.
En otro orden, el alcalde fue rotundo al mantener que “no renunciamos” al soterramiento del AVE, aunque precisó ser consciente de que “no va a ser inmediata”. Ramos explicó que aunque la Alta Velocidad no va a llegar a Talavera a corto plazo, si que es necesario “prever su desarrollo” para cuando la situación económica permita hacer inversiones de mayor calado en este proyecto.
Respecto al futuro del AVE, Ramos manifestó que “tiene que pasar sí o sí por Talavera”, argumentando que la plataforma que se ha levantado en Extremadura para conectar con Madrid tiene que pasar inexcusablemente por tierras de la Ciudad de la Cerámica. Sobre la plataforma logística, avanzó que ya está prevista su ubicación y -como ya se había adelantado- estará muy cerca del Polígono Industrial Torrehierro, junto a la Autovía A-5 y el paso del ferrocarril.
En la Comisión de Planeamiento forman parte representantes del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos por lo que se buscará el máximo consenso en el nuevo documento que sucederá al POM actual. Igualmente habrá un grupo complementario que contará con miembros del Colegio de Arquitectos, vecinos, agentes sociales e integrantes de Apovata (Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores). Una vez se vayan presentando las propuestas serán los técnicos municipales quienes determinen las líneas de trabajo acorde a las decisiones tomadas y estudiándose siempre su viabilidad. Para evitar cambios en un futuro próximo se prestará especial atención a los periodos de exposición pública. También dijo el primer edil que pretenden que el nuevo planeamiento no sea muy costoso para las arcas municipales, aunque tampoco quieren que el proceso se alargue más de los cuatro siguientes años.
El PSOE criticó que el POM siga paralizado mientras el IBI crece y Ganemos apuesta por devolver suelo rústico que se calificó como urbanizable.