Un golpe de aire ha sido el causante del desprendimiento del techo del colegio de El Casar de Escalona
Tras la evaluación del estado de la clase por el arquitecto de la Dirección Provincial de Educación como por los bomberos, así ha concluido el delegado de la Junta en Toledo
miércoles 16 de septiembre de 2015, 21:14h
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, se ha desplazado hoy a El Casar de Escalona, donde ha visitado el pabellón del Colegio Nuestra Señora de Hortum Sancho, donde esta mañana se ha producido el desprendimiento del recubrimiento del techo del aula de 5º de Primaria.
Tras hablar telefónicamente con el alcalde de El Casar de Escalona, Israel R. Pérez, esta mañana e interesarse por la situación, el delegado, acompañado por varios concejales ha visitado el aula afectada por el desprendimiento del sobretecho y ha sido informado “in situ”, tanto del estado de los niños y la profesora que han sufrido algunas lesiones leves, cómo de los daños provocados por el accidente.
Asimismo, Javier Nicolás ha telefoneado a las madres de los dos niños que han
El accidente se produjo esta mañana, en torno a las 11.30 horas, cuando 21 niños y la profesora de 5º de Primaria acababan de llegar del recreo. El director del colegio ha procedido a evacuar el pabellón del aula afectada, unos 40 niños, y ha llamado a los servicios de emergencia.
Hasta el lugar se han desplazado médicos de urgencia, Protección Civil, una UVI de Escalona, Policía Local de El Casar de Escalona, Bomberos de Santa Olalla, y Soporte Vital de Castillo de Bayuelas.
Heridas leves y nerviosismo
Según los datos facilitados por el 112, ha habido 10 niños afectados leves, con chichones, pequeños cortes y nerviosismo, que han sido atendidos por los servicios sanitarios desplazados. La profesora ha sufrido un corte en la cabeza que ha precisado sutura y que ha sido derivada al Hospital de Talavera de forma preventiva.
Otros dos niños, han sido también derivados al Hospital de Talavera de forma preventiva, uno con lesiones en un pie y el otro por una mota de polvo en un ojo.
Tanto la profesora como los niños se encuentran ya en sus casas, tal y como ha podido saber Javier Nicolás, quien ha telefoneado a las madres de los dos niños y a la profesora para interesarse por su estado de salud.
Al lugar del accidente, se ha desplazado también la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, quien ha clausurado el piso superior del edificio afectado de forma provisional hasta que se efectúen las reparaciones necesarias.
No obstante, mañana las clases se reanudarán con normalidad, pues los niños que están afectados por la clausura del piso serán reubicados en otras dependencias del colegio.
Un golpe de aire
Tras la evaluación llevada a cabo por los bomberos y el arquitecto de la Dirección Provincial, se ha llegado a la conclusión de que la causa del accidente, aunque habrá que esperar a los informes técnicos, ha sido un golpe de aire que ha empujado el falso techo de escayola hacia arriba y al caer han doblado y roto los perfiles sobre los que se sujetan, yéndose al suelo.
En este sentido, hay que señalar que este colegio no había solicitado a la Dirección Provincial de Educación ningún tipo de obra o arreglo antes del inicio de curso.