www.lavozdeltajo.com
Talavera aborda las bases que se sentaron hace 20 años en Beijing sobre mujer e igualdad

Talavera aborda las bases que se sentaron hace 20 años en Beijing sobre mujer e igualdad

El ministro Rafael Catalá destacó que “la paridad en España empieza a ser una realidad”

domingo 13 de septiembre de 2015, 19:33h

Escucha la noticia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió el pasado jueves a la jornada 'Mujer, justicia, igualdad. Los retos pendientes', que organizó el Colegio de Abogados de Talavera y se celebró en el Centro Cultural 'El Salvador'. En este evento se conmemoraba el 20 aniversario de la Cumbre de Beijing en el que se sentaron algunas de las bases más importantes para conseguir la equidad entre hombres y mujeres.

En este acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la viceconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la fiscal de la Fiscalía General del Estado, Teresa Peromato; y la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, entre otros.

Además de dos mesas redondas sobre el papel de la mujer en el ámbito de la justicia y sobre su proyección profesional, en esta jornada se recordaron los retos conseguidos en Beijing y su evolución durante estas dos décadas.

El ministro apostó por las diferentes acciones de las administraciones públicas para conseguir la igualdad total y enumeró algunas propuestas legislativas que se han materializado en los últimos años, especialmente las enfocadas para luchar contra la violencia de género, por lo que pidió “trabajar juntos y de manera coordinada”. En estos términos, enunció que “la paridad en España empieza a ser una realidad, pero no se debe estar satisfecho con lo alcanzado porque todavía queda mucho camino por recorrer”.

De la misma forma, Catalá lamentó el número de víctimas de violencia machista este año, que ha disminuido de 41 a 29 desde el año pasado en estas fechas, argumentando que “una sola agresión o asesinato debería hacernos sentir absolutamente frustrados por no conseguir el resultado final de violencia cero”.

Ramos también recordó el fuerte compromiso del equipo de Gobierno en la protección de las mujeres, de los menores y en la equiparación entre hombres y mujeres, por lo que recordó la aprobación en pleno de la Ordenanza de Igualdad de Mujeres y Hombres que “es pionera en Castilla-La Mancha”.

También explicó que se ha modificado el reglamento del Consejo Local de la Mujer, se ha creado la Comisión Técnica dentro de la Junta Local de Seguridad y se ha firmado un convenio con el Instituto de la Mujer para poner en marcha el Servicio de Orientación Jurídica para víctimas.

En la misma dirección, Martínez destacó la importancia de actualizar la Ley Integral contra la Violencia de Género y defendió que “el empoderamiento no sólo es el ejercicio del poder sino tener poder para provocar transformación”. Por su parte, Carnicer apostilló que “no llegaremos a ser personas iguales hasta que lo sintamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios