El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha dictado un auto en el que inadmite a trámite la querella de Manos Limpias contra Ángel Demetrio de la Cruz , fiscal jefe de Talavera, Cristina Peño, Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 3 de Talavera, y Santiago Ramos, abogado y marido de ésta.
En el citado auto de inadmisión a trámite, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM argumenta su decisión, en cuanto a la capacidad procesal del querellante, en un defecto formal por capacidad procesal "insuficiente" y considera que "no ha habido una delegación para el ejercicio de la acción penal". Por ello, la Sala mantiene que los hecho recogidos "no son constitutivos de delito" y que la querella está fundamentada en "una exposición de sospechas y especulaciones que no son suficientes para iniciar el proceso penal".
Desde Manos Limpias denunciaban supuestas acciones de cohecho por parte del fiscal jefe relativas a la petición de sobreseimiento y archivo de un procedimiento que investigaba una supuesta infracción urbanística en Pepino (Toledo), donde Ángel Demetrio de la Cruz compró una parcela con posterioridad. En lo que al supuesto delito de prevaricación que la querella imputa al fiscal jefe, la Sala dice que tampoco puede prosperar a la vista de la documentación aportada, al igual que el delito contra la ordenación del territorio, que se basa "en hechos insuficientes, suposiciones y elucubraciones inidóneas para abrir un proceso penal". Finalmente, tampoco aprecia delito en los hechos atribuidos en la querella a la magistrada Cristina Peño, a la que se imputa un supuesto delito de prevaricación judicial, ni en los atribuidos a su marido, el letrado Santiago Ramos.