Los arqueólogos talaveranos Moraleda y De la Llave presentarán en Cáceres una estación sobre los grabados hallados en La Nava de Ricomalillo
jueves 20 de agosto de 2015, 19:35h
Los arqueólogos talaveranos Alberto Moraleda y Sergio de la Llave ofrecerán una estación en la Universidad de Extremadura que abordará el hallazgo en 2014 de unos grabados rupestres en el término municipal de localidad toledana de La Nava de Ricomalillo.
La presentación tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en Cáceres, lugar donde expondrán la comunicación titulada 'Aportación del arte rupestre de la Submeseta Sur: La estación rupestre Postpaleolítica de La Cerca (La Nava de Ricomalillo, Toledo)'.
Esta estación se enmarca dentro del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre Ifao, el de mayor importancia mundial en esta materia, y donde Moraleda y De la Llave realizarán su disertación sobre estos grabados que se encontraron mientras se realizaba el inventario del patrimonio cultural de La Nava.
Según avanzan en la convocatoria, darán a conocer los diferentes motivos representados mediante la técnica del grabado sobre varios afloramientos de piedra al aire libre ubicados junto arroyo de La Cerca, entorno en el que los especialistas destacarán la importancia que tuvo el arte rupestre en toda la comarca de La Jara.
“Los motivos grabados aparecidos están relacionados con el fenómeno del arte rupestre esquemático peninsular”, han adelantado, indicando que el momento más antiguo parece estar marcado por representación de una cierva preñada subnaturalista, encuadrada entre el Epipaleolítico y Neolítico Medio.
Igualmente, han añadido que durante el Neolítico Medio y final queda representación por algunas figuras humanas, por lo que es “presumible” que esta estación rupestre fue reutilizada desde finales del VI o principios del V milenio a.C. Hasta la transición del IV al III milenio a.C.