La Guardia Civil detiene a un matrimonio de Talavera por sustracción de su hijo menor de edad
El pequeño se encontraba en situación legal de desamparo y se lo llevaron para evitar su entrega a las autoridades correspondientes
martes 18 de agosto de 2015, 13:29h
La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio como supuestos autores de un delito de sustracción de menores en la persona de su hijo de tres años de edad, que había sido declarado en situación legal de desamparo por la Comisión Provincial de Tutela y Guarda de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha.
En la fecha acordada, el matrimonio sustrajo al menor para eludir su entrega a las autoridades correspondientes. El día 30 de julio la Guardia Civil de Belvís de la Jara tuvo conocimiento a través de personal del Equipo Interdisciplinar de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo, de la sustracción de un menor de tres años por parte de sus padres que había sido declarado en situación legal de desamparo. Ese día era el acordado entre las partes para hacer efectiva la entrega del menor, no encontrándose persona alguna en el domicilio donde se acordó la cita, hecho que se corroboró posteriormente la Guardia Civil, por lo que el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina inició la correspondiente investigación para el esclarecimiento de los hechos.
La Guardia Civil contactó telefónicamente con la madre del menor, manifestando su intención de no colaborar ni aportar datos ni situación del menor, informando en todo momento que se encontraban en algún lugar de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Guardia Civil confirmó que durante varios días los padres del menor usaron domicilios en localidades de las provincias de Avila, Toledo y Madrid, dejando al menor a cargo de familiares para eludir la investigación.
Finalmente, la Guardia Civil ubicó al matrimonio en un domicilio de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, donde tras obtener de la Autoridad Judicial el correspondiente mandamiento de entrada, procedió a la detención de los padres y localizó al menor en perfecto estado de salud, siendo entregado a psicólogos del Equipo de Protección de Menores de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla la Mancha. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Talavera de la Reina.