El jueves 30 de julio las Cortes de Castilla La Mancha aprobaron la proposición de ley para modificar la normativa de Radio Televisión Castilla La Mancha, con el voto a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP.
El nuevo texto supondrá que el Consejo de Administración del ente público se reúna con carácter extraordinario, además de cuando lo solicite la Presidencia o la mayoría absoluta de sus miembros, cuando lo pida el Consejo de Gobierno. De esta manera se resolvería el relevo en la dirección ante la negativa del Consejo de Administración de tomar en consideración a Carmen Amores como directora.
Otra de las medidas que aparecen en el nuevo texto es que a la hora de que el Consejo de Administración tenga que emitir su parecer sobre el nombramiento del director general, la sesión extraordinaria tendrá que celebrarse antes de que transcurran 72 horas desde que fuera solicitada. Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por mayoría de dos tercios en el pleno de las Cortes regionales, si fuese necesaria una segunda votación sería suficiente la mayoría absoluta.
Por último, al finalizar la legislatura el Consejo de Administración continuará en funciones hasta que sea elegido el que le suceda.
El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado el “bloqueo que a su juicio ejerce el PP sobre la renovación del Consejo de Administración” obligando así a la modificación de esta ley.
Por su parte la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha defendido que esta ley “pretende rescatar al ente público de la manipulación”.