Este martes el Partido Popular y Ciudadanos se sumarán al Pacto por la Sanidad de Talavera y Comarca que promovió la Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera con el objetivo de conseguir “la mejor asistencia sanitaria para los ciudadanos”. Antes de las elecciones, ya se unieron a esta iniciativa PSOE, Tanemos, UPyD, Podemos, IU y PACMA.
Durante esta misma convocatoria, la Junta de Personal solicitará al Ayuntamiento que este pacto sea ratificado en pleno de la corporación y se firme el compromiso de defenderlo conjuntamente por el Consistorio y esta Junta de Personal. El acto en el que se sumarán estos dos partidos tendrá lugar frente a la puerta principal del Hospital de Talavera a las 9.30 horas.
Por ello, los partidos firmantes se comprometieron en este documento a “defender una sanidad pública y de calidad, que respete los principios de igualdad, universalidad, eficiencia y gratuidad del derecho de acceso a la protección de la salud para todos los ciudadanos”. Aunque la Junta de Personal es consciente de que las competencias son del Gobierno regional, se insta a la futura administración local a defender la oferta asistencial del área.
En el texto, del que se dio parte a los medios de comunicación, se ponen sobre la mesa medidas como potenciar en el ámbito local la higiene y salubridad pública; planificar estrategias preventivas de lucha contra plagas; mayor publicidad, transparencia y eficiencia de la gestión de los servicios sanitarios de prestación asistencial; colaborar en la reestructuración del modelo de hospital y centros de salud para Talavera y comarca, para contar con los recursos humanos y materiales como otras áreas sanitarias de la región; trasladar a la Junta un plan local de necesidades donde se incluyan medidas como más puntos de atención continuada en centros de salud urbanos; así como la creación de foros o canales de comunicación local y un espacio donde los ciudadanos puedan plantear sugerencias, quejas y reclamaciones en materia de salud pública y asistencial.
La adhesión a este plan supone asumir compromisos, como asegurar la equidad de la cobertura sanitaria en este área; asegurar una cobertura moderna y acorde con la evidencia científica en cada momento; asegurar una cobertura de calidad, accesible y eficiente tanto para la Administración como para el administrado; asegurar una asistencia sanitaria ágil y rápida; y todo con el centro de mira en el beneficio de la población con los recursos públicos sanitarios.