Talavera tendrá Conservatorio de Música para el curso escolar 2015-2016. Así lo dio a conocer el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, después de informar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio y facultar al alcalde, Jaime Ramos, para la firma de la transferencia de las competencias con la Consejería de Educación. “Es una demanda histórica de la ciudad”, recalcó el viceportavoz.
En este conservatorio se impartirán enseñanzas profesionales con 19 especialidades tradicionales además de bajo y guitarra eléctrica. Serrano aseveró que esta consecución ha sido posible gracias al trabajo de Ramos y Cospedal, subrayando que además la ciudad seguirá contando con la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba'. Serrano recordó que esta insignia cultural llega a Talavera después del “abandono que ha sufrido de la administración regional a lo largo de 30 años y que ahora ve cumplido el deseo de los talaveranos que quieren tener una enseñanza profesional”.
Pese a que ahora se han conseguido estas enseñanzas profesionales de música con las 19 especialidades, esta formación convivirá en espacio y tiempo con las de la escuela municipal y los mil alumnos que tiene matriculados en la actualidad. De esta forma, a partir del próximo curso “los que quieran disfrutar y aumentar su formación musical podrán hacerlo en la misma escuela, donde se podrá obtener el título de enseñanza profesional”, explicó Serrano.
La concejala de Educación, María Victoria González, manifestó que existen los recursos humanos y materiales para impartir enseñanzas elementales, profesionales y de escuela de música, aunque serán necesarias pequeñas obras de adecuación y, sobre todo, hacer ajustes a nivel organizativo para la convivencia de todas las enseñanzas.
A lo largo de la próxima semana, avanzó González, se informará de los pasos que se darán para implantar las enseñanzas del conservatorio así como los plazos de inscripción para todas las especialidades ofertadas. La concejala recalcó que todos los gastos derivados para que la actual escuela acoja el nuevo conservatorio se recogerá en el convenio que firme el alcalde con la Consejería. González insistió en que “tenemos una de las escuelas de música más grandes de la región, con profesionales aptos para la formación y con titulaciones competentes”. En esta línea, se refirió a Mota del Cuervo, localidad conquense que cuenta con el primer ejemplo de conservatorio municipal al estilo que lo será el de Talavera.
El incremento de los alumnos, teniendo en cuenta las especialidades, rondará los 50 o 60, aunque todavía es una estimación debido a que no se ha abierto el periodo de matriculación.
MUSEO DE LA MÚSICA. La intención del Gobierno local es también seguir dando entidad al Museo de la Música, después de que recientemente se sentaran las bases adornando la primera planta de la Escuela de Música con elementos que reconocen la labor de personalidades reconocidas en este ámbito y que han llevado a la ciudad por todo el mundo a través de su arte, especialmente de los años 60 y 70. Uno de los máximos exponentes es la guitarra de cerámica, auténtica enseña de la ciudad por el material con que está fabricada y por la idea novedosa que surgió de esta tierra.