www.lavozdeltajo.com
Se localizan restos de viviendas del siglo XVII en la Plaza del Salvador

Se localizan restos de viviendas del siglo XVII en la Plaza del Salvador

La Comisión Provincial de Patrimonio deberá determinar si se integran en esta obra del Urban o se protege de manera diferente

lunes 22 de junio de 2015, 22:23h

Escucha la noticia

La portavoz municipal, María Rodríguez, confirmó que el hallazgo arqueológico en la Plaza del Salvador podría tratarse del sótano de una vivienda del siglo XVI o XVII. La también concejala de Patrimonio explicó que se ha localizado una estructura abovedada, típica de esa época, y concretó que “podría tratarse de una fresquera, porque la distancia entre muro y muro es apenas de 60 o 70 centímetros”. Pese a ello, la portavoz manifestó que los arqueólogos siguen estudiándolo para determinar su origen y tipología exactas.

Este descubrimiento ha tenido lugar durante las excavaciones para rehabilitar la Plaza del Salvador, que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura a modo de anfiteatro y que estará abierta a la calle Corredera del Cristo, junto al colegio Juan Ramón Jiménez y frente al Centro Cultural ‘El Salvador’.

Rodríguez señaló que este hecho ha sido trasladado a la Comisión Provincial de Urbanismo, entidad que será la encargada de determinar la posibilidad de tener que modificar el proyecto para integrar estos restos arqueológicos. Pese a ello, Rodríguez recalcó que “las obras no tienen por que retrasarse, de hecho se proseguirá con la cimentación y el arqueólogo estará vigilante ante posibles nuevos hallazgos”. Sobre este edificio, la concejala dijo que se trata de restos de una vivienda normal, a priori, ya que “no tenemos testigos de lo que había en planta baja y planta primera”.

Por su parte, el arqueólogo que esta trabajando en las obras, César Pacheco, fue más allá y dijo que el hallazgo podría corresponderse con una antigua fuente instalada en la plaza, muy habitual en los siglos XVIII y XIX. Mientras tanto, su equipo trabaja en documentar estos restos mientras duran las obras. De momento también está en el aire el tipo de protección que se dará a los restos, ya que podrían incorporarse al proyecto o quedar protegidos de otra manera. Pacheco también recordó que junto a esta plaza existe un cementerio de la época medieval, por lo que también podrían aparecer sus estructuras durante el desarrollo de las labores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios