Aunque las obras no han concluido al cien por cien y el proyecto no ha sido recepcionado todavía por el Ayuntamiento, ya han sido algunos usuarios los que, de manera oficiosa, no han perdido el tiempo y se han acercado hasta la playa de los Arenales para disfrutar de esta nueva instalación para el ocio y recreo de las personas.
La portavoz municipal, María Rodríguez, reconocía la semana pasada que ha habido personas que no han esperado a la inauguración oficial y han utilizado esta playa. Mientras tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sigue ultimando los remates para que pueda hacerse uso de ella con todos los servicios con que se proyectó.
Lo que ya es una realidad es la instalación de varias sombrillas que proporcionarán sombra a los usuarios, un servicio que se completará con las duchas de agua potable que se colocarán en la pasarela, a través de la que se accede desde la orilla hasta la isla de la playa, y que ya se han recepcionado aunque aún no están instaladas.
Respecto a los trámites burocráticos, tan solo quedaría que el Consistorio recepcione las obras. Según se ha manifestado desde el Gobierno local y también desde la CHT, la pretensión es devolver el río a los talaveranos para que lo vuelvan a disfrutar y éste se pueda integrar en la vida de la ciudad
El espacio habilitado para esta playa es de unos 25.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión total de 402.590 euros, que ha sufragado íntegramente la CHT. Pese a todos estos avances, desde este organismo apuntaron a que el agua no es apta para el baño, una realidad que todavía tardará más en llegar, ya que deben cumplirse unos requisitos sanitarios y medioambientales que dependen de los diferentes Ministerios. Según dijo en Talavera el presidente de la CHT, Miguel Antolín, esta cuestión “llevará su tiempo” y además requerirá “muchísima voluntad política y ciudadana”.