Jaime Ramos ha sido investido como alcalde de Talavera en el acto institucional de constitución del Ayuntamiento y de la nueva Corporación municipal, en base a los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo. En su discurso, que tuvo una duración de quince minutos, el alcalde agradeció a los talaveranos el apoyo que depositaron en el Partido Popular en los últimos comicios, así como al conjunto de la ciudadanía que decidió apostar por otras fuerzas representadas en el pleno talaverano o que, incluso, no han recibido el mínimo para obtener un escaño.
DIÁLOGO. Ha sido la palabra más utilizada en las últimas semanas y Ramos volvió a poner énfasis en ella: “diálogo”, una acción que será la tónica en su acción de gobierno para la próxima legislatura entre los cuatro grupos políticos representados: PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos. En su discurso, el primer edil dijo que el diálogo será “la palabra clave, la piedra angular y el denominador común”, algo que dijo que no es nuevo para él, “independientemente de las mayorías suficientes o necesarias”, sino que es un “ingrediente imprescindible para la búsqueda, la consecución y la obtención del acuerdo”.
En esta línea, Ramos dijo que buscará la unión de los cuatro partidos que tienen concejales en el Ayuntamiento, recordando que “todos queremos lo mejor para Talavera”. En su objetivo de seguir aumentando la transparencia y la participación, el primer edil anunció que la primera medida será la celebración semanal de juntas de portavoces, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los 25 concejales políticos para que: “defendamos cada uno desde nuestras legítimas posiciones, convicciones y compromisos aquello en lo que creemos y por lo que nos hemos presentado a las elecciones”. Igualmente, exigió responsabilidad para que “saquemos de la estéril lucha partidista y partidaria lo que de verdad importa a los talaveranos”.
El alcalde reconoció que la ciudadanía ha decidido democrática el surgimiento de un panorama político diferente, con cuatro partidos con representación municipal, algo que significa que “nuestros vecinos nos van a exigir una mayor implicación”, por lo que aseveró que los cuatro grupos tendrán medios humanos y materiales suficientes para trabajar “dignamente y con eficacia por Talavera y los talaveranos”. Su mensaje a los 25 fue de aprovechar la oportunidad dada por los votantes para “hacer algo por nuestra ciudad, sin escatimar ni un segundo de tiempo, ni una milésima de dedicación, ni un ápice de esfuerzo y todo ello anteponiendo siempre los intereses de los talaveranos”.
ECONOMÍA Y EMPLEO. Entre su principal obsesión como alcalde recordó la prioridad de la reactivación económica y la creación de empleo. “No vamos a perder ninguna de las oportunidades que podamos conseguir para Talavera”, aseguró, sin olvidar que “el número de parados es un lastre doloroso para cualquier Ayuntamiento”. En estos términos, planteó una batería de medidas para fomentar la economía y el empleo, como el desarrollo de la segunda fase del Polígono Torrehierro, la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la creación de la Gerencia Local de Inversiones para favorecer la implantación de empresas, se aumentará el apoyo a sectores como el cerámico, a los autónomos, al pequeño comercio, la hostelería y los sectores industriales.
Su trabajo será intenso, continuó, en proyectos como el tren de Altas Prestaciones, “sin renunciar al AVE”, o la reindustrialización. Respecto a las comunicaciones e infraestructuras, dijo que seguirán impulsando el Eje Atlántico, que incluye el nodo logístico, planteando la mejora de conexiones con la A5 y la finalización de la ronda suroeste.
Otras demandas que tendrá en cuenta serán la consecución del Grado de Informática para la Universidad de Talavera, una nueva sede con estudios de nivel C para la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música, la categoría de Universitario para el Hospital de Talavera, así como luchar por la Unidad de Media Estancia para potenciar el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
En materia de patrimonio, se pondrá especial atención a la Casa de los Canónigos, las murallas, la Alcazaba, el yacimiento de Entretorres, la Villa de Saucedo o la Iglesia de Santa Catalina. Tampoco se olvidó de las necesidades que presentan muchas familias de Talavera, por lo que dijo que “si es necesario ampliaremos el Fondo de Emergencia Social”, los ríos Tajo y Alberche, el sector primario y las áreas deportiva, cultural y turística.
Ramos dijo que es necesario cumplir con todos estos compromisos, así como expresó que “toda ayuda será bienvenida para seguir cambiando el rumbo de una Talavera que más que una crisis coyuntural padece una crisis estructural”.
Respecto a las EATIM, Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar, y las tres comarcas, La Jara, La Campana de Oropesa y La Sierra de San Vicente, recordó la importancia que tendrá en las comunicaciones el desarrollo del Área Metropolitana para vertebrar toda la zona, así como dijo que “Talavera no se entiende sin su comarca”, y viceversa.