Al margen de la victoria en las urnas del PP y las negociaciones y posibles pactos que llegarán en los próximos días para formar el Gobierno local, el protagonismo de estas elecciones municipales se lo ha llevado la impugnación de varias mesas electorales que habrían impedido que conociéramos pasadas más de 24 horas el cien por cien del escrutinio.
Alrededor de las 22.30 horas de la jornada electoral, del 24M, el porcentaje del escrutinio en la página oficial del Ministerio del Interior se paraba en el 91,57 por ciento. Una hora después el candidato a la Alcaldía del PP, Jaime Ramos, daba las primeras declaraciones destacando la victoria en las urnas de su partido e informando de que el proceso de recuento oficial no avanzaría más por la impugnación de estas mesas, una al menos en el colegio de San Prudencio.
Desde el PSOE también apuntaron a la existencia de irregularidades, mientras que desde Ganemos Talavera señalaron que los votos que todavía quedan por escrutar se sitúan en torno a los 3.500.
Sea como sea, parece difícil el trasvase de concejales de unas a otras listas. La posibilidad más factible, aunque difícil al tener en cuenta que San Prudencio es un feudo para el PP, sería que el PSOE consiguiera el número de votos necesarios para arrebatar el concejal número 11 al PP y así sumar la formación de Javier Corrochano el noveno. Si se diera esta circunstancia, también se abriría la puerta a un posible pacto de Gobierno entre el PSOE y Ganemos Talavera.
Según ha podido conocer La Voz del Tajo el problema en una de las mesas del colegio de San Prudencio habría venido motivado por la pérdida de confidencialidad de dos apoyos, ya que al no cuadrar el número de votos se tuvo que abrir la urna de los sobres de color sepia (autonómicas) para sacar dos de color blanco (municipales) que se habrían depositado de forma equivocada. Sin embargo, pasaron 20 minutos -mientras se realizaba el acta del escrutinio y de la sesión- hasta que se empezó con el recuento de esta segunda urna, tiempo en que estuvo sin precintar. Al parecer las cuentas no terminaron de cuadrar pese a dos sucesivos recuentos.
JUNTA ELECTORAL. Puestos al habla con la Junta Electoral de Zona, este órgano negó ningún tipo de irregularidad ni de impugnación de mesas, asegurándonos que el escrutinio se había completado satisfactoriamente. El miércoles, dudas desveladas con el recuento.