El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de Inmaterial, de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo. Este es el siguiente trámite administrativo que sigue el documento iniciado por la Asociación Tierras de Cerámica después de que la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha firmara la incoación del mismo el pasado 12 de mayo. Este paso, según recoge el colectivo en nota de prensa, “supone un impulso imprescindible para la continuación del proyecto, que llevará a nuestra cerámica hasta la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Según explica la portavoz, Pilar Campillejo, a partir de ahora se inicia un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones; en caso de que no se registrara ninguna, el proceso podría ser definitivo en un mes, cuando se producirá la declaración de BIC inmaterial. “Para nosotros supone un gran paso que nos abre las puertas al desarrollo del proyecto Unesco, ya que era un requisito indispensable”, señaló Campillejo. “En este tiempo no hemos estado parados, sino que hemos realizado una labor de recopilación de apoyos a todos los niveles de la sociedad, y la planificación del desarrollo de este plan para los próximos dos años”; unos apoyos que, añadió, “queremos agradecer, porque, al fin y al cabo, se trata de un proyecto de participación ciudadana”.
El proyecto Unesco conlleva la realización de una serie de actividades que muestren el apoyo de la sociedad, más allá de la de Talavera y Puente. “Tenemos que comenzar a difundirlo a nivel regional y nacional; se trata de crear un movimiento de conciencia colectiva en torno a la cerámica artística que es nuestra seña de identidad”, prosiguió.
Además, ahora se inicia un largo trayecto de investigación con la recopilación de toda la documentación, tanto física como visual y de tradición oral, que es otro requisito de la Unesco. Para finalizar, Campillejo insistió en que “sabemos que nuestro proyecto, que es el de todos, nos llevará en los próximos años a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, de la que es la mejor cerámica del mundo”.