www.lavozdeltajo.com

ELECCIONES 24M

Gabriel López-Colina: “Hemos revertido la situación de descontrol del gasto y la inoperancia sin haber subido los impuestos a los vecinos de Calera”

Gabriel López-Colina: “Hemos revertido la situación de descontrol del gasto y la inoperancia sin haber subido los impuestos a los vecinos de Calera”

El regidor calerano y candidato del PP para revalidar la Alcaldía destacó acciones de esta legislatura como la construcción de la pasarela de la Vía Verde o los planes de empleo

martes 19 de mayo de 2015, 13:18h

Escucha la noticia

Gabriel López-Colina: “Hemos revertido la situación de descontrol del gasto y la inoperancia sin haber subido los impuestos a los vecinos de Calera”

El alcalde de Calera y Chozas y candidato a la Alcaldía por el PP, Gabriel López-Colina, se convertía hace cuatro años en el primer alcalde del Partido Popular en tomar las riendas del Ayuntamiento, consiguiendo un feudo histórico socialista en la comarca. A punto de finalizar la legislatura, el popular consideró que es buen momento para “echar la vista atrás y analizar lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los habitantes”. López-Colina asegura que todas las acciones que se han llevado a cabo han estado enfocadas para “potenciar el progreso de nuestro municipio” en pro de obtener “unas cotas de desarrollo más adelantadas”.

Por ello, hizo un detallados análisis, por áreas, de las medidas, proyectos y obras que han repercutido de forma muy positiva en la vida de todos los caleranos.

ORDENANZAS Y REGLAMENTOS. Pese a la crisis existente, “hemos actuado con sentido común sobre la administración municipal para beneficiar a todo el pueblo”, expuso. Así, recordó que se bajó el precio de la piscina un 50 por ciento; se redujo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); se bajó el precio del agua de obra, aplicando un criterio más justo, ecológico y racional, ya que antes se pagaba por metro cuadrado de superficie total y ahora por metro cúbico de agua consumida; se ha eliminado el coste de la contratación de la luz -los 50 euros por cada kW de nueva contratación- y la tasa del cementerio; se ha bajado la tasa de licencias de apertura y de ocupación de la vía pública; y se ha establecido una Ordenanza de Convivencia Ciudadana para garantizar mayor seguridad en las calles.

OBRAS PÚBLICAS. A pesar del poco margen de maniobra en inversiones, el Consistorio ha puesto en marcha las obras de más necesidad para la localidad. Por eso, se amplió la guardería para dotarla de 20 plazas más -casi el doble-; además se ha rehabilitado el paseo peatonal que une el pueblo con la Vía Verde de la Jara y se ha alumbrado; se ha mejorado la conducción de agua potable en la Avenida Virgen de la Vega; se ha mejorado la gestión de la iluminación renovando 800 luminarias de bajo consumo; en el colegio se ha techado el paseo de la entrada, se ha construido una escalera de incendios, se ha instalado una valla perimetral para evitar la entrada de perros y se ha colocado suelo blando en el patio infantil; se ha clausurado el vertedero incontrolado y se ha abierto el Punto Limpio; y también se han mejorado los accesos en el tanatorio municipal, se ha adecentado varias calles, plazas y caminos. El proyecto estrella ha sido le ejecución de la pasarela de la Vía Verde sobre la carretera CM-4101, que ha estado subvencionado por la Unión Europea en un 97 por ciento.

EDUCACIÓN Y CULTURA. El principal objetivo ha sido la recuperación de la historia, estimular la educación de la gente y vivir la cultura de forma activa en el municipio. Para ello se ha abierto el Museo Etnográfico con exposiciones temporales, entre las que destaca la muestra del Mosaico Romano aparecido en Cobisa en 1966 y que ha sido cedido en depósito; se han puesto en marcha dos grupos de teatro; se ha impulsado el grupo folclórico Aires de Calera; se han desarrollado los documentales 'Recuerdos al Regoviento' y se han recuperado los 'playback' de las Fiestas del Cristo para la semana cultural; se ha potenciado la creación de un club de lectura y sesiones de cuentacuentos para los niños; se ha apoyado el sostenimiento del Aula de Educación de Adultos y la subvención al AMPA para actividades extraescolares; y también se ha editado una guía turística para promocionar el patrimonio artístico y la naturaleza de Calera.

DEPORTES. Se ha promocionado el deporte base y se ha visibilizado fuera de la comarca. Para ello se han generado apoyos y subvenciones al Calera Deportivo FC, AD Calera FS, y también para los equipos de baloncesto, pádel, tenis, frontenis, atletismo o ciclismo; se ha recuperado el Torneo Internacional Juvenil de Fútbol, el Torneo de Fútbol 7 en verano y se ha patrocinado la Carrera Popular 40 de Mayo; se ha dado cobertura al maratón de Fútbol Sala y se ha colaborado con la Caldejara; además se ha dotado a Protección Civil de un desfibrilador cardiaco para los eventos deportivos.

EMPLEO Y AYUDAS SOCIALES. El Ayuntamiento contrató a 10 trabajadores cada tres meses a través de los planes de empleo, utilizando un baremo objetivo y unos tribunales de selección independientes con arreglo a la normativa vigente; se crearon dos plazas para alguaciles y una para encargado de obras que se ocuparon por oposición libre; se iniciaron acciones formativas con el Taller de Empleo 'Nuevas Actividades de Agricultura', el Taller de Dipudinamiza de 'Monitor de ocio y tiempo libre', Taller PRISS para personas en peligro de exclusión social y el Taller de Turismo de la Naturaleza; se ha consolidado el Centro de la Mujer, Servicios Sociales y Ayuda a domicilio, que estuvieron a punto de desaparecer; y se han implantado ayudas para el comedor escolar y para adquirir material para las familias más desfavorecidas.

MAYORES. Se han concedido ayudas y subvenciones para las excursiones organizadas por la Asociación de Mayores San Pedro; se ha habilitado y acondicionado una sala para las actividades de los mayores en la Casa de la Cultura; y se han mejorado las instalaciones del Hogar del Pensionista.

CUENTAS. Para el Gobierno de Gabriel López-Colina ha sido fundamental la eficiencia económica para asegurar el futuro de las cuentas municipales. “El descontrol del gasto, la inoperancia y el desconocimiento del valor de las cosas que sufrimos con anteriores corporaciones municipales nos dejó en una situación muy delicada que hemos revertido”, señaló el primer edil. Por eso, destacó que se ha equilibrado el presupuesto, resolviendo un desfase entre ingresos y gastos que nos llevaba directamente a la “quiebra”; se cambió el recaudador de impuestos consiguiendo un ahorro de 30.000 euros anuales, ya que antes se perdía el 5 por ciento de lo recaudado y ahora se cede el 2,5; se ha reducido el sueldo del secretario un 50 por ciento ahorrando 50.000 euros al año; se ha subido el BICE especial del pantano de Azután, incrementando la recaudación a Iberdrola en 57.000 euros, simplemente pasando el tipo impositivo del 0,4 por ciento al 1,3; se ha optimizando el presupuesto de las fiestas, pasando de 250.000 a 150.000 euros de gasto, “habiendo mejorado además la calidad de las mismás”; y, fundamentalmente, “todo esto se ha conseguido sin subir los impuestos sa los vecinos del pueblo, ni siquiera una subida del valor catastral”.

Gabriel López-Colina: “Hemos revertido la situación de descontrol del gasto y la inoperancia sin haber subido los impuestos a los vecinos de Calera”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios