El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado las obras de acondicionamiento del entorno del yacimiento de Entretorres y de un tramo de la muralla de la calle Charcón. En el primero de los casos, se procederá a la urbanización de la calle Grisetas creando una zona de estancia y paseo (con bancos y zonas verdes), que a su vez será accesible -con rampas para superar los desniveles de esta zona- para personas con cualquier tipo de discapacidad.
Además de sortear el desnivel, se creará una plataforma que permitirá visibilizar todo el yacimiento y las excavaciones arqueológicas. La portavoz municipal, María Rodríguez, avanzó que para los próximos cuatros años asumirán el compromiso de rehabilitar esta joya arqueológica que forma parte de la Manzana 1 de la muralla. El procedimiento, que será negociado y sin publicidad, contempla una partida de 223.184 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En el caso de la muralla de la calle Charcón, Rodríguez apuntó a que una vez que cuentan con informes favorables de la Comisión del Plan Especial de la Villa y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, también se procede a la aprobación de este procedimiento -también negociado y sin publicidad- que contempla un presupuesto de 241.917 euros y un plazo de ejecución de obras de dos meses. Con el proyecto ya aprobado, se pretende crear un parque y zona accesible de paseo con un pavimento blando con zona vegetal en la zona más próxima a la muralla y un pavimento más duro con zonas de bancos y árboles que “inviten a disfrutar de nuestro patrimonio”.
Rodríguez recordó que para recuperar el tramo de muralla que resta de la calle Charcón se ha solicitado el proyecto con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio.
En ambos casos, la ejecución de las obras se harán con cargo a un convenio firmado con la Diputación de Toledo para la recuperación del patrimonio talaverano. La también concejala de Urbanismo invitó a las empresas a participar en este proceso y anunció que en un mes podrán adjudicarse las obras para que den comienzo lo antes posible.