San Isidro Labrador es el protagonista indiscutible y en honor a quien se celebran las ferias de cada mes de mayo en la ciudad de Talavera. Como cada 15 de mayo, la Hermandad del santo salió a las calles para llenarlas de color, alegría y fiesta y, especialmente, para recordar las raíces agrícolas y ganaderas que han servido como sustento económico a muchas familias de esta tierra durante la historia.
La hermandad, cuya Junta Directiva cumple este 2015 un cuarto de siglo, quiso recuperar las carrozas con las que desfilaron en el año 1991, año en que tomó posesión como presidente del colectivo Enrique Núñez y eliminó el tradicional concurso del sector ganador para que fuera un sorteo el que lo determinara.
La Plaza del Pan volvió a ser el lugar de concentración y salida de todos los participantes, que la propia hermandad cifró en 45 carrozas, casi 25 calesas, cerca de 200 caballos y más de 2.500 personas participando en el desfile. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno abría el cortejo en la mañana sabatina, seguidos de todo el entramado en el que tanto han trabajado decenas de personas.
La primera carroza que aparecía era la del Sector III - Camino Viejo de Mejorada con la recreación de 'La flor del almendro'. Le seguía el Sector II - Camino Viejo de Oropesa con 'La trashumancia'; el sector I – Cabañuelas con 'El milagro del molino'; el Sector IV – Camino Segurilla con 'La labranza'; la carroza de San Isidro; el Sector VIII – Talavera la Nueva con 'Los almiares'; el Sector V – Camino del Puntal con 'El mimbre'; y El sector VI -Camino El Amago con 'La misa de campaña en la Ermita de San Isidro'.
Cerraba el cortejo la imagen de San Isidro, con unos vistosos exornos florales, tirada por dos caballos engalanados, las autoridades presentes en el desfile y la Banda Municipal. Entre los representantes de las administraciones destacar la presencia del alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; y otros responsables municipales y civiles, todos ellos custodiando al máximo representante de la hermandad, Enrique Núñez.
La influencia del sur volvió a ser evidente con las carrozas y calesas abarrotadas de niñas vestidas de flamencas, y otras muchas completando el recorrido a pie, aunque no faltaron los que hicieron homenaje a los trajes de talaverano y talaverana, sobrío el de ellos y con la greca típica de la cerámica talaverana y los colores azul y blanco ellas. Salud y prosperidad para esta hermandad.