www.lavozdeltajo.com
El pleno autoriza el destino de un millón de euros para iniciar el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro

El pleno autoriza el destino de un millón de euros para iniciar el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro

Además se destinarán 1,3 millones más para acciones de empleo, ayudas a empresarios, limpieza viaria o asociaciones vecinales

lunes 04 de mayo de 2015, 17:48h

Escucha la noticia

El Partido Socialista e IU se abstuvieron en la propuesta, que salió adelante con el voto mayoritario del PP, para destinar un millón de euros del remanente positivo de tesorería del Organismo Autónomo Local de Ipeta para la ejecución parcial de la segunda fase del Polígono Industrial Torrehierro. Para ello, fue necesaria la modificación de crédito que la concejala de Promoción Económica y presidenta de Ipeta, Marisol Luqui, defendió como herramienta fundamental para conseguir suelo industrial y ser un atractivo para la instalación de industrias y empresas en la ciudad.

Luqui apuntó a que esta iniciativa se afronta en momentos en que la economía lo ha hecho posible, después de que el OAL Ipeta se haya liquidado por segundo año con remanente de tesorería positivo. El portavoz del Grupo Mixto de IU, José María Domínguez, recordó que en 2003 SEPES anunció el desarrolló de la segunda fase de Torrehierro, aunque tres años después la situación siguió siendo la misma, pese a que eran tiempos de “efervescencia económica”. En 2009, SEPES informa de la licitación de las obras en otoño y meses después se autoriza por la Junta de Gobierno Local.

Pese a estas noticias, terminó la legislatura anterior sin que se diera ningún paso en positivo, por lo que Domínguez criticó que tenga que ser ahora el Ayuntamiento quien asuma el coste del desarrollo parcial. Tanto IU como el PSOE lamentaron que el suelo todavía no sea propiedad del Consistorio sino de SEPES, por lo que las competencias no son municipales. El concejal Luis Manuel Flores denunció que este anuncio se hace ahora con fines electorales y apuntó a que en 2004 se presupuestó la urbanización de la segunda fase en un total de 18 millones de euros, por lo que si ahora se desarrolla un 10 por ciento serían necesarios 1,8 millones.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS. En otro orden, también se aprobó con la mayoría del PP, la abstención de IU y el voto negativo del PSOE, la modificación de créditos por valor de 5,6 millones de euros, de los que 1,3 “salen del ahorro conseguido de los buenos resultados de la liquidación presupuestaria de 2014”, apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

Este “superávit o ahorro” se desglosa para diferentes fines, como 400.000 euros para acciones locales de empleo, 300.000 euros para la localización industrial en el Polígono Torrehierro que “no pagaron los socialistas”, dijo Castillo, 60.000 para la limpieza viaria, 100.000 para adquisiciones de programas informáticos, 70.000 para mejoras en centros deportivos, 30.000 euros para subvenciones deportivas y clubes, 100.000 euros para convenios de colaboración con asociaciones de vecinos y 123.000 para la mejora de la relación de puestos de trabajo.

Debido a la cercanía de esta medida con la campaña electoral, Domínguez la definió como una “mini enmienda a la totalidad” que consideró que carece de urgencia, mientras que portavoz socialista, José Gutiérrez, dijo que la única urgencia es “electoral” y dijo que es una “temeridad política”, tomar decisiones que le corresponderían al siguiente equipo de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios