La UNED reestructura sus Campus académicos para conseguir una ordenación más equilibrada y eficiente
Pasarán de los nueve actuales a cinco, haciéndolos coincidir territorialmente con las Comunidades Autónomas de forma que todas las provincias que las integran pertenezcan al mismo campus
lunes 27 de abril de 2015, 21:08h
En el año 2008, la UNED aprobó la organización funcional de sus 61 Centros Asociados nacionales en nueve Campus territoriales. Durante este tiempo se ha podido comprobar que la experiencia del trabajo en red ha sido positiva, garantizando un mínimo de servicios a todos los estudiantes, pero también ha dejado ver algunas dificultades y carencias que el Vicerrectorado de Centros Asociados afronta ahora reduciendo el número de Campus – que pasan de nueve a cinco- y haciéndolos coincidir territorialmente con las Comunidades Autónomas para hacer el modelo más eficaz y eficiente.
Tomás Fernández García, vicerrector de Centros Asociados, es el máximo responsable de esta reestructuración. “El objetivo final”, explica, “es realizar una ordenación más equilibrada que nos permita avanzar en un diseño de la organización en redes territoriales más cohesionadas, más equitativas, más eficientes y más adaptadas a las necesidades actuales”.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los Centros Asociados con la organización anterior era que la distribución geográfica no coincidía con las Comunidades Autónomas. Así, había comunidades –como Andalucía o la Comunidad de Madrid- repartidas en dos campus, lo cual dificultaba enormemente las negociaciones económicas necesarias para mantener los centros. “Las instituciones implicadas en los patronatos de los Centros Asociados”, continúa Fernández, “no entienden que sus poblaciones estén repartidas en Comunidades Autónomas distintas. De esta forma se facilita la negociación, pues la inversión que realizan repercute en su propia comunidad”.
Ratios tutores-estudiantes desiguales
Académicamente, el modelo también presentaba carencias significativas, sobre todo en lo que a ratio tutor-alumno se refiere. Había campus que contaban con 9.800 estudiantes y 450 tutores (una ratio de 21'77 alumnos por tutor) y campus con 30.000 estudiantes y 800 tutores (un tutor para cada 37’5 alumnos). La nueva organización se ha establecido considerando también el número de estudiantes y tutores en cada campus e intentando equilibrar las cifras.
Por otro lado, según explica el vicerrector, “los Campus van a poder gestionar prácticamente la totalidad de los Grados sin tener que recurrir a las tutorías intercampus o reduciéndolas en gran medida, pues de la misma forma que las tutorías de campus han funcionado bien, la modalidad intercampus ha presentado dificultades”. Finalmente, esta nueva organización supondrá un notable ahorro económico por la reducción del número de directores, secretarios, coordinadores, etc. que el vicerrector de Centros Asociados estima en 120.000 euros, así como importantes ventajas de gestión que repercutirán en un mejor servicio a los estudiantes.
El pasado mes de marzo se aprobó en Consejo de Gobierno la nueva ordenación de la estructura académica periférica de la UNED:
Campus del Noroeste: Centros Asociados de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla- León y Extremadura. Dirigido por José Luis Prieto Arroyo.
Campus del Nordeste: Centros Asociados de las Comunidades Autónomas de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Dirigido por Fernando Castañeda Bravo.
Campus de Madrid: Centros Asociados de la Comunidad Autónoma de Madrid. Dirigido por Amelia Pérez Zabaleta.
Campus del Este-Centro: Centros Asociados de las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Islas Baleares y Castilla-La Mancha. Dirigido por Jesús de Andrés Sanz.
Campus del Sur: Centros Asociados de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Dirigido por Andrés Medina Gómez.