El PSOE de Talavera presentó el nuevo programa de cultura con el que se presentará a las próximas elecciones municipales, un documento que ha realizado con las ideas de su litancia, ciudadanos y colectivos de la ciudad. Sus propuestas, que definió el candidato a la Alcaldía, Javier Corrochano, como “novedosas, realistas, ambiciosas y realizables”, giran en torno a cinco ejes de actuación: Talavera como ciudad cultural, artística y creativa, lectoral, de patrimonio y festejos. Su objetivo es articular una política a largo plazo para ir asentando la ciudad en este área. Entre las principales propuestas que anunciaron se encuentra la creación de un Consejo Local de Cultura, la marca ‘Talavera Cultura’, crear un portal digital de la cultura de Talavera, hacer un circuito local por barrios, implementar los estudios superiores oficiales de artes plásticas y diseños, abrir dos nuevas bibliotecas en La Solana y Gamonal y poner en marcha el conservatorio profesional de música y danza.
El concejal socialista Carlos Gil criticó que el Gobierno local “está vendiendo humo al intentar llevar por trámite de urgencia” la implantación del conservatorio de música, manifestando que en el borrador del convenio se observa como “la Junta no ha destinado un solo euro a esta obra”. Gil comentó que este proyecto debe aprobarse en sesión plenaria y añadió que “no hay crédito en el presupuesto para atender esta obra”.
Sobre este tema, el socialista preguntó si esta obra cuenta con el visto bueno de las autoridades académicas y qué ocurrirá con la escuela de música si se coloca el conservatorio en las mismas instalaciones.
Corrochano señaló que “la cultura es uno de los derechos más importantes del ciudadano, por lo que no hay que considerar invertir dinero en este área como un gasto, sino como una inversión”. De esta forma, apostó por sacar la cultura a los barrios y no centrar la actividad en los teatros Victoria o Palenque.