La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local informó de la implantación de nuevos estacionamientos para motocicletas creados en diferentes lugares de Talavera, así como las recomendaciones a tener en cuenta por sus conductores. A partir del próximo mes de mayo, la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad desarrollará una nueva campaña de control de aparcamiento de motos en lugares no habilitados.
El objetivo de la Concejalía es destinar las ubicaciones suficientes para que todos los conductores dispongan de estacionamientos para sus vehículos de dos ruedas, tanto para ciclomotores como motocicletas. Con estos aparcamientos se aumenta la seguridad de los conductores y la de los viandantes, para lo que es necesario conocer y respetar las normas sobre este tipo de vehículos.
El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 94.1 que queda prohibido el estacionamiento sobre aceras, paseos y demás zonas habilitadas para el paso de peatones; así como la Ley de Seguridad Vial regula en su artículo 38.3 que esta prohibido aparcar en lugares que constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el paso de peatones, vehículos o animales, calificada como infracción grave y sancionado con 200 euros de multa.
También la Ordenanza Municipal de Tráfico de Talavera establece en su artículo 13, dentro del Régimen General, que cada vehículo usará el estacionamiento destinado a su tipología. La ley sanciona con multas de 200 euros aparcar en lugares no habilitados, incluso puede llegar a ser retirado por la grúa si obstaculiza gravemente el paso de usuarios.