El ex vicepresidente económico durante los gobiernos del popular José María Aznar y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, de los cuales le acusa la Fiscalía de Madrid y que ha motivado el registro, por orden judicial, de su domicilio en la capital española.
El titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia del fiscal, por lo que ha ordenado el posterior registro del domicilio de Rato en el barrio de Salamanca. Los agentes policiales abandonaron el inmueble portando varias cajas con material que será analizado. El caso de Rato ya fue remitido hace unas semanas por la Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y su declaración posterior de 2013.
El ex vicepresidente del Gobierno se ha negado a dar explicaciones a los medios de comunicaciones, limitándose a negar que tenga o haya tenido sociedades en paraísos fiscales, así como que haya sido requerido por la unidad anti blanqueo. Rato fue ministro del Gobierno español durante ocho años y dirigió el Fondo Monterio Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.