Varios colectivos han hecho público su malestar y han denunciado la tala de más de una decena de árboles en la Portiña de San Miguel, acción que forma parte de las obras del Plan Urban 10+4 Proyectos y que en este enclave enlazarán con la Portiña de San Miguel para renovar el paisaje urbano. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, se acercó hasta la zona para conocer en primera persona la desparición de los elementos de “una de las principales zonas verdes del barrio”. Grupos ecologistas y vecinos se han sumado a esta crítica considerando que “los árboles estaban en perfecto estado”.
Corrochano añadió que los ciudadanos han definido esta actuación como “una vergüenza”, ya que antes podían acercarse hasta los bancos de esta zona ajardinada y charlas a la sombra de los árboles. El socialista lamentó que esta acción del PP acabará con el asfalto de la zona, con el césped y, por último, con los árboles. Por todo ello, el PSOE avanzó que pedirán la convocatoria urgente del Consejo Local de Medio Ambiente y exigirán responsabilidades al Gobierno municipal.
“No es bueno para una ciudad arrancar de cuajo árboles en buen estado y cambiarlos por hormigón y baldosas”, declaró. Para finalizar, Corrochano expresó que “es necesaria la elaboración de un catálogo de árboles de la ciudad y dotarles de protección ambiental”, ya que el PSOE considera que otro pilar del bienestar ciudadano es tener una ciudad medioambientalmente saludable, como refleja en su programa electoral.
Desde Ganemos Talavera también rechazaron la tala de estos árboles y lo han calificado como “un atentado ambiental”, calificando las actuaciones del Urban como “obras precipitadas, donde se está actuando con urgencia y escaso tiento”. Para esta formación habría sido necesaria la consulta a los vecinos de esta tala, ya que “debe conocer, ser partícipe y aceptar cualquier obra pública encaminada en teoría a mejorar su ámbito urbano”.
Ganemos recordó que estos elementos naturales tenían cerca de 40 años y que “arrojaban sombra y vida”. Igualmente, declaran que “un paisaje urbano, vital, no debería ser destruido por una nefasta decisión política”, anteponiendo la necesidad de que los ciudadanos conozcan y decidan sobre estos temas.
En nota de prensa, la formación ciudadana informó que pedirán una explicación urgente al alcalde, Jaime Ramos para que “explique los motivos y las formas de esta actuación precipitada y brutal”. Para finalizar, señalaron que “desde Ganemos Talavera consideramos que los recursos se deben aprovechar al máximo y destinarlos a actuaciones que deben ser sensatas respecto a la situación en la que se encuentra la ciudad. Se pueden mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas haciendo una gestión que tenga mayor alcance y con resultados duraderos a largo plazo”.
ARDEIDAS considera que “sigue siendo la asignatura pendiente de la ciudad”
El colectivo en defensa de la Naturaleza,Conservación y Medio Ambiente Ardeidas señaló que para las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente el asunto de la tala de árboles sigue siendo “la asignatura pendiente”, ya que “no se puede plantear ningún proyecto o remodelación urbana sin tener en cuenta los aspectos ambientales”. De esta forma, denunció la corta de los árboles de la Portiña alegando que “no son simples elementos decorativos”, sino “el pulmón verde donde se asientan una buena cantidad y variedad de formas de vida”.
Además, añadieron que “no tener en cuenta los elementos que lo conforman es destruir nuestro pasado, y una gran falta de sensibilidad”. Para Ardeidas, esta tala es “injusta e innecesaria”, ya que se debería haber tenido en cuenta “como prioridad el mantenimiento del arbolado urbano”. Así, subrayan que no es excusa contemplar la plantación de nuevas especies si es a costa de eliminar los existentes.
El colectivo naturalista dice que el principal sentimiento de los vecinos es la “indignación”, ya que “no se les ha pedido ninguna clase de opinión”. Para concluir, pidieron que la Administración debe predicar con el ejemplo, ya que desde los programas educativos se enseña a cuidar y proteger el medio ambiente en su más amplio sentido.