Destacado | MUNICIPAL
La Biblioteca Niveiro Alfar del Carmen abre sus puertas junto a una renovada Plaza de San Andrés
Ramos aseguró que tras casi 10 años de “interminables” obras “hemos podido devolver a Puerta de Cuartos y a Talavera un espacio que no podemos permitirnos que esté cerrado"
sábado 28 de marzo de 2015, 20:41h
Cerrado desde hace décadas por su precario estado de conservación, el edificio que otrora albergara una de las fábricas de cerámica más importantes de España ha abierto como segunda gran biblioteca pública de Talavera bajo el nombre Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen. El acto de inauguración de las renovadas instalaciones tuvo lugar el pasado sábado con una multitudinaria puesta de largo a la que asistieron numerosos vecinos de la ciudad.
El alcalde, Jaime Ramos, estuvo acompañado de numerosos concejales de su equipo de Gobierno así como del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou,entre otras autoridades en un acto al que asistieron además el historiador Ángel Ballesteros, que realizó un esbozo de la historia del edificio, y de Ignacio Niveiro, uno de los descendientes de la saga de ceramistas que operó durante décadas en el edificio.
Ramos, recalcó que con la apertura al público tanto de la renovada plaza de San Andrés, que también fue inaugurada en la mañana del sábado, como de la nueva biblioteca, “se abre un nuevo espacio para el disfrute de los talaveranos que satisface una demanda histórica de nuestros vecinos”.
El regidor dejó constancia “de lo complicado” que ha resultado para el actual equipo de Gobierno poder restaurar, rehabilitar y equipar este antiguo convento de los Carmelitas, del siglo XVIII, que fue el alfar de cerámica El Carmen, utilizado por la familia Niveiro durante el siglo XIX y parte del XX. Tras años de negociaciones, el Ayuntamiento logró adquirir en 2005 este conjunto con el objetivo de convertirlo en la segunda biblioteca de la ciudad, “y ahora lo ponemos a disposición de los talaveranos”. El regidor insistió en la “nueva vida” que el inmueble va a dar a la zona, algo que se verá reforzado con la reciente apertura de El Centro Cultural El Salvador; “otra joya arquitectónica al servicio de los talaveranos que va a dar un vuelco a nuestro casco histórico”.
11.000 libros
La biblioteca contará con 11.000 libros, posee una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil, además de otras salas auxiliares. Se conservan dos antiguos hornos de cocción de cerámica y se mantienen grandes espacios abiertos en su interior con la estructura antigua en los que se habilitará un espacio interpretativo sobre todo el complejo. Con el objetivo de dar a conocer la nueva biblioteca, se han previsto jornadas de puertas abiertas que incluyen cuentacuentos para los más pequeños, visitas guiadas, talleres de iniciación a la cerámica, así como cursos de informática, para lo que se ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos del barrio de Puerta de Cuartos.