El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, garantizó que la biblioteca del Alfar del Carmen será de gestión pública cuando su partido vuelva a gobernar en la ciudad. A pie del edificio en el barrio Puerta de Cuartos, el candidato recordó que aunque será el PP el que inaugure este edificio rehabilitado y reconvertido para la cultura, fue el PSOE quien dejó la obra ejecutada en un 85 por ciento, igual que sucedió con la Iglesia del Salvador.
Corrochano aprovechó para hablar de la labor en recuperación del Gobierno socialista en materia de patrimonio, aludiendo principalmente a las murallas del Charcón o las excavaciones arqueológicas en Entretorres. A su juicio, estas iniciativas van encaminadas a atraer turismo a la ciudad, por lo que dijo que ellos si pueden “presumir de haber hecho una labor importante en cuanto al patrimonio talaverano”.
PROPUESTAS. En la antesala de la campaña electoral, el candidato también dejó ver algunas propuestas que formarán parte de su programa electoral en esta rama, como la firma de un convenio con el patronato de San Prudencio para la rehabilitación de la iglesia de forma conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al 1% Cultural del Ministerio; además persigue la cesión para el Consistorio por un periodo de 50 años. Por otro lado, planteo otro reto: crear unas réplicas de las antiguas puertas de Talavera a gran escala y en lugares próximos a la que fue su ubicación original.
FLORA BELLÓN. Por su parte, la concejala socialista Flora Bellón destacó que la apertura del Alfar viene determinada por “la emergencia electoral de Ramos y Cospedal para ponerse la medalla” de unas obras que realizó el PSOE en un 85 por ciento. Sobre el edificio, la socialista dijo que el edificio se adquirió en 2004 por el Partido Socialista, con el hándicap de que la propiedad correspondía a cien personas. También fue fruto de su gestión la redacción y ejecución del proyecto de recuperación de un edificio totalmente abandonado. Igualmente, recalcó que se dejó firmada una adenda, de 500.000 euros, al convenio de colaboración que había firmado con la Diputación de Toledo para rematar las obras, aunque esa partida no ha aparecido hasta que Ramos fue nombrado alcalde, remarcó.
Bellón también recordó que aunque el Plan Urban contemplaba varias dotaciones presupuestarias para el Alfar, la adquisición del mobiliario, entre otros, ha tenido que hacerse con cargo al presupuesto municipal y volvió a avisar del plazo final en diciembre de 2015 para tener ejecutadas las obras obras y justificarlas para no tener que devolver la ayuda de la Unión Europea. Finalmente, Bellón exigió que la inauguración del Alfar no sea otro mitin como en el caso del Salvador, considerándolo una “falta de respeto absoluta hacia Talavera”.