Tierras de Cerámica se presentó oficialmente como asociación el pasado jueves en el Centro Social de Castilla-La Mancha, último de los pasos que restaba para iniciar el proceso para que la UNESCO reconozca a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según dijo una de las creadoras de esta iniciativa, Pilar Campillejo. Este colectivo contará con varios socios fundadores, todos aquellos que se sumaron en esta jornada, de donde saldrán la junta directiva. Los pasos que siga dando la asociación podrán seguirse en la web de Tierras de Cerámica, de la que se espera que perviva en el tiempo más allá de su fin primero para “vigilar la protección del patrimonio”, señaló.
La hoja de ruta de Tierras de Cerámica va más allá de la UNESCO. Según avanzó Capillejo están preparando unas conferencias con ceramólogos y ceramistas invitados que titularán 'La cerámica de Talavera y de Puente a lo largo de la historia. Desde el ayer hasta hoy'. Además, se está diseñando un concurso de relatos sobre la cerámica y un perfil de Facebook para que todos aquellos que viajen por el mundo cuelguen sus fotos con piezas de cerámica para hacer un católogo muy internacional.
También realizarán una campaña a través de un perfil de Twitter con el hashtag 'somos cerámica' para que la gente colabore colgando sus esperiencias sobre esta seña de identidad de Talavera tan artesana, así como fotos antiguas. También buscarán apoyos internacionales en países vinculados por la cerámica y se impulsará la fiesta de las santas alfareras.
BIEN INTERÉS CULTURAL. El primer reconocimiento que espera esta iniciativa es el de Bien Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Comunicades de Castilla-La Mancha, algo que se espera para dentro de un par de meses, aproximadamente. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, está en conversaciones con el Consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, para conocer el estado del expediente para la declaración del BIC inmaterial. Al respecto, dijo que se siguen dando los pasos y confió en que se obtenga para después de Mondas.
Mientras tanto, se siguen recogiendo apoyos individuales en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento y también los acordados en los Ayuntamientos de la provincia. El primer edil dijo que “es un proyecto interesante de comarca, de tradición y por encima de los colores políticos”. Por eso, Tierras de Talavera podrá contar, gracias a la gestión del Gobierno municipal, con un espacio en el Centro Social 'Jaime Vera' para utilizar como sede.
Estuvieron también presentes en el acto el concejal de Puente del Arzobispo, David Díaz Masa, y el miembro de Tierras de Cerámica, Manuel Rico.