Las obras con cargo al Plan Urban 10+4 Proyectos para la rehabilitación de la Plaza de San Miguel ya han sido adjudicadas tras la clasificación de ofertas en la mesa de contratación celebrada el 3 de marzo. La primera clasificada fue la empresa Arioliva S.L., con una oferta económica de 245.829 euros -de los 337.910 del precio de salida- y un plazo de ejecución de 61 días hábiles, cuando en la licitación se estimó en cuatro meses. Importante ahorro de tiempo y dinero, según consideró la portavoz municipal, María Rodríguez. Las obras comenzarán en quince días.
Del resto de obras, cabe señalar la adjudicación definitva para los trabajos en la Plaza del Salvador a Iniciativas RFE S.L. por un importe de 249.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses, una vez se ha cumplido la remisión de documentación y se han cumplidos los trámites burocráticos. En este orden, la concejala de Urbanismo dijo que no han recibido la visita de los vecinos, quienes mostraron, en gran número, su oposición a la demolición de la plaza, y volvió a resaltar la sobresaliente participación que se ha dado a toda la sociedad en estos proyectos, desdesde la elección de los lugares de actuación, al concurso de ideas y la redacción del proyecto. “A algunos les interesa hacer ruido en vez de hacer ciudad”, subrayó.
La idea sigue siendo la de “abrir la plaza al resto de la ciudad, hacerla accesible para que invite a entrar y participar de este espacio junto al centro cultural que se abrirá en la Iglesia del Salvador”, explicó la portavoz. A su juicio, la plaza ahora misma está “cerrada y acotada”, por lo que se pretende que se la continuidad de la calle Corredera, con aceras a ras de suelo, tráfico lento y muy accesible, convirtiéndose en un lugar para vivir plenamente la cultura y el arte.
OTRAS OBRAS. Las obras en la Plaza de San Andrés están a falta de los últimos remates, básicamente resta que la empresa obtenga el beneplácito del Ayuntamiento para colocar lonas en las fachadas más deterioradas de este entorno, y que la propia firma ofreció como mejora. Por lo demás, ya puede apreciarse la gran cruz roja que une la Iglesia con el Alfar del Carmen y el nuevo mobiliario urbano con una plaza abierta al público y al tránsito.
También en el parque de La Algodonera están muy avanzados los trabajos, que podrían finalizar la primera semana de abril y se está trabajando ya en las Portiñas de San Miguel y el Salvador.