El OAL Ipeta, dependiente de la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de trabajadores desepleados de Talavera durante un periodo de seis meses. Así informó la concejala de esta delegación, Marisol Luqui, quien añadió que esta línea está dirigida a empresas con domicilio en la ciudad que necesiten o consideren necesario ampliar su mano de obra.
La ayuda municipal será de 2.500 euros por cada contratación, siempre y cuando la persona que se sume a la plantilla esté inscrita en la oficina de desempleo. Además, esta subvención se ampliará en 300 euros más si se trata de parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, “se cumple la doble finalidad de ayudar a las empresas y dar oportunidades a los desempleados”, que podrían incorporarse definitivamente a la empresa si se considera oportuno por ambas partes.
El Ayuntamiento, a través del organismo, destinará 350.000 euros para conseguir una contratación estimada de cien personas. Esta convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y tiene abierto el plazo para acogerse a la misma hasta el próximo 24 de marzo. Con la difusición de FEDETO y FEPEMTA, han sido muchas las firmas que ya se ha interesado por esta propuesta de ayuda al empresariado y a los parados de la ciudad.
EL PARO, UN PROBLEMA CRÓNICO. Han pasado casi cuatro años desde que Gonzalo Lago encomendó a Luqui la gestión de estas áreas, una delegación “difícil y complicada” dada la situación de partida. La concejala recordó que en 2007 esta ciudad tenía menos de 6.500 desempleados, una cifra que se duplicó en 2010 y que alcanzó cuando el PP consiguió el Gobierno municipal en mayo de 2011 un total de 12.689 parados. “No es querer hablar de la herencia recibida, es la carga tan pesada que ya arrastraba la ciudad a sus espaldas hace cuatro años”, apostilló.
Desde que se puso al frente de la Consejería, allá por junio de 2011, Luqui asegura haber trabajado para intentar reducir los datos de desempleo y, al mismo tiempo, evitar que subieran. Pese a ello, y arrastrando la crisis económica y financiera del país, en 2013 se alcanzó el techo con 15.400 parados. Durante estos años su despacho ha estado abierto para recibir a todos los ciudadanos, especialmente aquellos con una situación más desesperada y complicada, para intentar buscarles alguna salida en las acciones de formación y empleo previstas. “Soy consciente de cómo está la ciudad, pero tenemos que hacer un diagnóstico global para evitar cometer los errores del pasado”, resumió.
El desempleo es la principal preocupación del Gobierno municipal, por lo que Luqui aseveró que “es voluntad de todos los grupos políticos trabajar de forma conjunta para dar ideas y paliar esta situación”. A su juicio, este lastre que arrastra Talavera se debe a las “políticas erradas de gobiernos anteriores”, considerando que se agravó cuando hace varios años se implantaron grandes empresas en la región y a Talavera no llegaba ninguna. “Aquí teníamos grandes empresas que fueron referentes, pero se deslocalizaron y se amortizaron muchos puestos de trabajo, como la antigua Unilever, a la postre Budelpack. El textil fue el sector, antes de la construcción, que mayor sangría produjo en el tejido industrial de Talavera. 7.000 personas, sobre todo mujeres, se fueron al paro y “esas personas no fueron recolocadas, tampoco se había estudiado como evitarlo”.
TEJIDO INDUSTRIAL. Por lo tanto, el problema actual es la falta de tejido empresarial e industrial, radicando el principal obstáculo en la falta de suelo industrial. Luqui dijo que resulta paradójico teniendo la segunda fase del Polígono Torrehierro aún sin explotar, debido a la cesión que el Partido Socialista hizo a Sepes para que lo desarrollará y trajera inversiones -y que aún no ha fructificado en ningún beneficio-, “cuando en otras ciudades se está ofreciendo suelo gratuitamente a las empresas”. De esta forma, el sector primario (agricultura y ganadería) se postula como principal salida para el resurgimiento de la crisis. La implantación de Senoble, tirando del vacuno de leche, y la cooperativa Uniproca, caprino, son los grandes estandartes de la ciudad. Luqui comentó que espera que esto repercuta en la mejora de las explotaciones y en el incremento de la necesidad de mano de obra.
Acciones por el empleo en Talavera que están en marcha
PROGRAMA APRENDE TRABAJANDO. Son cursos enfocados a desempleados de los barrios de la zona Urban, Puerta de Cuartos, La Piedad y Patrocinio, en los que los participantes obtienen un certificado de profesionalidad que acredite su formación y le sirva para abrir miras en el mercado laboral. En total participarán 200 pesonas de estas tres zonas.
INICIATIVA CREA III. Está dirigido a 45 personas, 15 por curso, donde también se obtendrán certificados de profesionalidad dirigidos al empleo y autoempleo. Luqui estimó que podrían comenzar a funcionar a primeros de abril.
ZONAS DESFAVORECIDAS. Desde la Junta Local de Gobierno se elevó la semana pasada la propuesta para solicitar la subvención al Gobierno central para la contratación de 53 personas para el plan de zonas rurales desfavorecidas. Los trabajos se centrarán en ajardinamiento, limpieza y adecuación de caminos.
ACCIONES LOCALES DE EMPLEO PARA 104 PERSONAS. Los 14.008 parados actuales de la ciudad tienen otro reducto en las acciones locales de empleo para más de un centenar de personas. En este caso, serán las oficinas de empleo las que hagan el diagnóstico de los que más necesitan de ellas, como los que no cobran desempleo ni ninguna otra prestación o los parados de larga duración. Con el único requisito de estar inscrito en estas oficinas, el OAL Ipeta destinará el remanente positivo de tesorería, de más de 700.000 euros, a la creación de empleo. Serán las diferentes Concejalías las que estimen los puestos que pueden crearse y las áreas donde es más necesaria una ayuda extra.
TALLERES DE EMPLEO. Además existen otras 24 plazas para tres talleres de empleo: Doña María de Portugal II (microempresas de ebanistería y restauración artística), Bárrago II (agricultura ecológica y cooperativismo) y Melibea 2.0 (gestión documental, digitalización y administración electrónica 2.0). La financiación de estos tres talleres corre a cargo de la Junta (80%) y Ayuntamiento (20%). Además la Junta concedió otro taller más a Cáritas, encargada de gestionarlo, y la Diputación de Toledo pondrá en marcha otros cuatro para alrededor de 40 personas en total.
Luqui no comparte los planes de empleo promovidos por el PSOE en la legislatura anterior, considerando que son una solución temporal, aunque aliviando la situación crítica y desesperada de muchas familias, porque no consolidan el remedio. A su juicio, “los poderes públicos tienen que moverse para vencer los obstáculos y crear el clima adecuado para que las empresas e industrias funcionen, se mantengan y amplíen su negocio con nuevos contratos”, ya que los que realmente crean empleo en este país son los empresarios y los autónomos.