Los próximos 10 y 11 de mayo Talavera de la Reina se convertirá en la 'estrella' del motor internacional con la celebración de la prueba del Mundial de Motocross en el Circuito del Cerro Negro 'Carlos Martínez Zorita'. El alcalde, Jaime Ramos, y el presidente de Moto Club Talavera, Jesús Bermúdez, rubricaron el convenio de colaboración por el que el Consistorio, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -a partes iguales- se comprometen a cubrir económicamente la inversión que garantice su desarrollo, fijada en 200.000 euros.
Después de 14 años, el éxito del año pasado ha sido fundamental para apostar nuevamente por esta prueba mundialista, así como el trabajo de Moto Club, que según dijo Ramos son “unos magníficos maestros de organización pese a las exigencias”. Además, el Ayuntamiento se reserva una partida complementaria de 100.000 euros para actuaciones, remodelaciones u otras necesidades en el circuito, una opción que cuenta con el visto bueno de los informes técnicos y jurídicos, aunque “seguramente no agotaremos”, añadió el primer edil.
Bermúdez agradeció el apoyo de la institución municipal, provincial y regional ante un evento deportivo que tendrá una gran repercusión y que “se retransmitirá para los cinco continentes”. El presidente del club deportivo añadió que “Talavera existe más allá de la cerámica” y confió en que esta cita internacional ayude a levantar la economía local, dado que se tiene constancia de que los hoteles ya tienen colgado el cartel de 'lleno' para esas fechas; sin olvidar el movimiento en los sectores de la hostelería o el comercio.
Teniendo en cuenta los datos de 2014, se esperan unas 20.000 personas en la ciudad, entre pilotos, organización y turistas. El Cerro Negro se abrirá el 14 de marzo para el Campeonato Regional, aunque Bermúdez consideró que para la cita mundial será necesaria alguna pequeña actuación, ya que “el circuito se monta y se desmonta”, aunque este año se cuenta con la hoja de ruta del año pasado en lo que se refiere a adecuación de prensa, boxes y otras infraestructuras exigidas. Los problemas de las líneas telefónicas del año pasado ya están subsanadas para el buen funcionamiento de la línea de televisión y otros medios de comunicación.