El concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas, aseguró que con 20 agentes más en la plantilla de la Policía Local se alcanzaría la media regional, teniendo en cuenta a un policía por cada mil habitantes, aproximadamente. La plantilla actual es de 104 policías, además de los 12 agentes de movilidad, un cuerpo subordinado a la Policía Local y que descargan las funciones a este cuerpo en materia de tráfico, especialmente, y “ayudan a paliar la escasez de plantilla”, dijo el edil.
Pérez de Vargas dijo que en este 2015 se cubrirán se procederá a cubrir cuatro vacantes, dos por procedimiento de movilidad y otras dos por oposición libre. Respecto a los policías que serían necesarios para completar la plantilla, una veintena, el delegado del área dijo que “se podrá ir enriqueciendo la plantilla poco a poco, en función de las posibilidades económicas, en un periodo de entre cuatro y seis años”.
El concejal manifestó que con la plantilla cubierta en su totalidad, se podría permitir la implantación de la Policía de Barrio, compuesta por agentes de la Policía Local, lo que sería en el ámbito municipal lo que se conoce como Policía de Proximidad en el Cuerpo de la Policía Nacional.
El intendente jefe de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo, añadió que cualquier institución “es necesaria la regeneración para modernizarse”. La media actual de los agentes de la plantilla de Talavera es de 43 años y, por tanto, “si no hay regeneración natural, el servicio podría perder calidad y deteriorarse”, finalizó.