La Policía Local de Talavera presentó recientemente la carta de servicios, un compromiso que recoge una serie de medidas con las que este cuerpo pretende mejorar el servicio que presta a los ciudadanos y con la máxima calidad. El documento se presentó en la sala de prensa del Ayuntamiento y contó con la presencia del concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo; y los agentes de la plantilla Cristian Carapeto y Luis Miguel Fulgueira.
Esta carta de servicios pretende acercarse aún más a los ciudadanos, por lo que quiere recordar que cualquier vecino de Talavera puede contactar con la Policía Local a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y el teléfono de emergencias 092.
Entre los servicios, además de la atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, cabe destacar: la vigilancia y custodia de los edificios e instalaciones municipales, vigilancia de los espacios públicos y colaboración en la prevención de conductas antisociales, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico, participar en las funciones de la Policía Judicial, vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, cooperar en la resolución de conflictos privados, prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes y calamidades públicas, atención a las víctimas de violencia de género, protección y vigilancia del Medio Ambiente urbano y rural, asesoramiento a través de la policía comunitaria, y oficina de objetivos perdidos.
Quevedo reiteró que el cumplimiento de esta carta de servicios es un compromiso con los ciudadanos estableciendo “una serie de contratos de calidad sobre los servicios prestados por este cuerpo policial”. El agente Fulgueira, uno de los impulsores de la carta, recordó que en la elaboración de este documento ha sido necesario un análisis previo de la plantilla de la Policía Local y de las necesidades de los talaveranos, guiándose por las quejas, sugerencias y reclamaciones que transmiten los usuarios en las intervenciones que realizan los agentes.
NOVEDADES DE LA CARTA. Los nuevos compromisos adquiridos incluyen la atención permanente todas las horas del día y todo el año, actuación inmediata ante requerimientos urgentes, dedicación prioritaria al mantenimiento de la Seguridad Vial, coordinación entre la Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impulso a la participación ciudadana, atención, apoyo y asesoramiento a la víctima, presencia y vigilancia en la vía pública, asegurar el tránsito vial seguro y sostenible en la ciudad, respuesta a las demandas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos en un plazo máximo de 20 días, y trato personalizado a través de la OAC.