El Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Talavera mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de suprimir las tasas judiciales a las personas físicas que hasta ahora tenían que enfrentar los ciudadanos. Según informó la decana, Margarita Cerro, este mismo lunes entraba en vigor, según la disposición final tercera, el Real Decreto Ley del conocido ‘mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social’, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 28 de febrero, tras adquirirse el compromiso en el último Debate sobre el Estado de la Nación.
Este decreto viene a modificar el sistema de tasas que entró en vigor estando al frente de la cartera el ya ex ministro Alberto Ruiz Gallardón. En su capítulo III, dedicado a ‘Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia’, y en concreto el artículo 11 que modifica la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, eximiéndose a las personas físicas del pago de las tasas en todos los órdenes e instancias.
En el comunicado remitido por el ICA y firmado por su decana, se define esta medida como “una muy buena noticia para los ciudadanos que podrán acceder a la Justicia sin las trabas existentes, aunque se seguirá reclamando que se incluyan también a las pymes en esa exención de tasas”. De igual forma, la nota continúa señalando que “esta reforma supone una notable rectificación legislativa, fruto directo de la constante reivindicación y esfuerzos que ha realizado la abogacía institucional”.