El Soliss FS Talavera renace de sus cenizas para vencer a Silver Novanca
Los talaveranos caían por 0-3 a los cinco minutos de partido y al término del mismo superarían a su oponente por 8-6 tras una brillante segunda mitad
domingo 01 de marzo de 2015, 09:27h
El Soliss Fútbol Sala Talavera demostró en la tarde de este pasado sábado 28 de febrero, último día del mes, todo lo que representa un encuentro de la modalidad que practica. De ser barrido de la pista (0-3 en el minuto cinco), pasó a igualar la contienda (3-3 en el 21’), de ahí a golear al rival (7-3 en el 35’), luego se vio con la soga al cuello y casi rezando para que llegara el final (7-6 a falta de 17 segundos). Sin embargo, justo antes de que llegara el pitido final acabaría sentenciando con un tanto sobre la bocina (8-6 final).
Fútbol Sala en estado puro, de esos partidos que generan afición y que quizá a los entrenadores son a los que menos gusta, pues siempre quieren tener la cita bajo su control. Sin embargo, al final la satisfacción también fue tanto para Álvaro Martín como para Chema Corrochano, que una vez más sacaron todo su arsenal táctico y que les valió para llevarse una victoria con valor doble.
Y es que, aparte de mandar al Silver Novanca a los 13 puntos de distancia más el ‘goalaverage’, también se vieron beneficiados del tropiezo del Leganés ante el Torrejón Sala (3-4), lo que les hace marcharse a los siete puntos de distancia con la segunda de las posiciones. El objetivo de la Copa del Rey cada vez parece más cercano para los cerámicos, quienes también siguen mirando de reojo la primera plaza de Rivas, aunque de momento el líder se mantiene firme.
Como les gusta decir a los entrenadores en su argot y como bien pudimos explicar en el primer párrafo, dentro de este partido entre talaveranos y leganenses hubo otros ‘pequeños’ partidos. El primero de los mismos, correspondiente a los primeros cino minutos de juego hizo ver la cara más mala de los de Talavera de la Reina, posiblemente mostrando su peor imagen del curso. En apenas cinco minutos, con mucha gente todavía sin ocupar sus localidades, se iban a encontrar con un marcador que reflejaba un alarmante 0-3. Sin hacer nada del otro jueves, hablando mal y pronto, los de Álvaro Breña iban a poner tierra de por medio siguiendo siempre un mismo patrón: Un robo de balón, una rápida transición, un pase a la espalda y un remate que superaba a Víctor López.
El 0-1 lo convertía Miguelón en el primer minuto tras recibir y remachar al segundo palo un servicio de Javi Liria. El 0-2, tras saque de centro local, le correspondía a Fran Jaraíz tras ganar la espalda a la defensa y cruzar ante Víctor López. Para finalizar este esperpéntico arranque Teto eran quien se aprovechaba para enviar a la red casi sin oposición un balón muerto en el área talaverana tras parada a bocajarro de Víctor López.
Había que contener esta sangría y la decisión era la de consumir el tiempo muerto. En el mismo, más que para diseñar acciones de estrategias en pista, Álvaro Martín quiso hacer entender a sus chicos que este no era el camino a seguir para vencer al rival y llamó mucho la atención que el Primero de Mayo enmudeció para escuchar la moralina del técnico, la cual hay que decir que fue teniendo un efecto paulatino.
Con el paso de los minutos ese cambio de actitud se empezó a mostrar y la intensidad que siempre se le asocia a este equipo comenzó a salir en los jugadores. La mejora empezaba a ser latente, teniendo el arquero Javi sus primeras intervenciones, pero bien es cierto que todavía faltaba algo para comenzar el despegue y esto no era otra cosa que los goles, los cuales se harían de rogar.
Alcanzado el cuarto de hora sería cuando los locales comenzaron a soñar con que remontar era posible. En una acción de pizarra Josué servía para Josete y este de remate cruzado y por alto subía un 3-1 que se celebraba con rabia. Un minuto más tarde quizá sería cuando de soñar se pasó a creer que se podía y se hizo en una acción con un único protagonista: Víctor López. El bargueño sacaba un mano a mano a Chino y, viendo un poquito adelantado a Javi, enviaba una parábola perfecta que se colaba en el marco del espigado guardameta.
Ahí, las cenizas comenzaron a dejar paso a un ave Fénix que, si bien es cierto que se iría con derrota al descanso, 2-3, pudo haber logrado cuanto menos el empate con un remate de Churrero que se fue al poste y con una acción de Chispi que pudo ser penalti, pero que los árbitros pasaron por alto. Precisamente éstos iban a enseñar el camino de los vestuarios antes de tiempo al delegado Nacho Pirin por protestar varias decisiones que sí que es cierto que pudieron equilibrar el rumbo del partido, pero los de rojo y negro no las iban a ver.
De completar la remontada a casi ser remontados
La segunda mitad de los cerámicos, o mejor dicho los primeros quince minutos, serían para enmarcar. Con un juego basado en la búsqueda del pívot y unas salidas a la contra a auténtico ritmo vertiginoso el Soliss Fútbol Sala Talavera iba a conseguir dar la vuelta a la tortilla y lo iba a hacer espoleado por un millar de aficionados que supieron convertirse en la ‘número seis’ cuando más se le necesitaba.
Tan sólo un minuto tras la reanudación bastaría para que Josete consiguiera el empate a tres tantos y lo haría remachando a la red un rechace de Javi a disparo anterior de Churrero. La igualada ya estaba servida y ahora tocaba irse a por el partido ante un Silver que comenzó a verse anulado del terreno de juego y que en apenas dos minutos ya tenía tres faltas en su casillero.
Precisamente muy poquito después de cometer la que sería la tercera de las faltas sería cuando los locales consiguieron la machada de levantar un 0-3 para ponerse con 4-3 y lo iban a hacer con una acción de tiralíneas que sería concretada en gol al segundo palo de Josué. La caldera del Primero de Mayo estallaba de júbilo y ante un Silver que no era capaz de salir de su campo era momento de buscar la puntilla.
Esta iría llegando en los sucesivos minutos, si bien es cierto que los postes (hasta cinco en todo el partido) y Javi privaron que la renta fuera mayor. En el 29’ Justo Cáceres se aprovechaba de una buena jugada de Mini para fusilar al arquero leganense; en el 34’ sería Josué el que transformaría en gol una recuperación de Josete (6-3) y también en el 34’ sería Chispi el que serviría en bandeja a Churrero para que este hiciera un 7-3 que parecía sentenciar el partido, teniendo además el conjunto morado cinco faltas ya en su casillero.
Sin embargo, cosas del fútbol sala y del portero – jugador, todo comenzó a cambiar y los de Álvaro Breña fueron entrando otra vez en el partido. Como quien no quiere la cosa y en cuestión de cuatro minutos del 7-3 pasaríamos al 7-6 y lo haríamos gracias a sendos tantos de David, el primero de ellos con un tremendo chutazo, y con un tanto de Chino.
El miedo volvió a instalarse en el Primero de Mayo, pues 17 segundos eran los que quedaban y el partido estaba a tiro de empate para los madrileños, que gozarían de posesión a diez segundos para el final. Por suerte para los locales, su oponente no supo jugarla y además Chispi robó la bola y la envió a la red para poner el 8-6 sobre la bocina con el que cerrábamos el partido.
Victoria sufrida del Soliss Fútbol Sala Talavera, que supo rehacerse de un mal comienzo y un mal final y que lo hizo además sin poder contar con uno de sus grandes baluartes como es el capitán Chispa, vestido y en el banquillo, pero todavía convaleciente de su lesión de la pasada semana. La Copa del Rey hoy se ve un poquito más cerca, pero ojito con el próximo duelo de la próxima semana en casa del Malpartida, rival de abajo, pero muy buen equipo, como ya se pudo ver en la ida.
Ficha del partido
Soliss Fútbol Sala Talavera: Víctor López, Panucci, Justo Cáceres, Santi y Chispi. También jugaron: Josete, Churrero, Mini y Josué.
Silver Novanca: Javi, Manu, Miguelón, Javi Liria y Fran Jaraíz. También jugaron: Draku, Teto, David, Chino y Ernestito.
Arbitros: Fernández Privado y Romero Candela (Castilla-La Mancha). Amonestó a los locales Chispi, Víctor López y Josué. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Manu y Javi Liria. Expulsaron al delegado Nacho Pirin en el 19’ por protestar.
Goles: 0-1 (min. 1) Miguelón, 0-2 (min. 2) Fran Jaraíz, 0-3 (min. 5) Teto, 1-3 (min. 15) Josete, 2-3 (min. 16) Víctor López, 3-3 (min. 21) Josete, 4-3 (min. 24) Josué, 5-3 (min. 29) Justo Cáceres, 6-3 (min. 34) Josué, 7-3 (min. 35) Churrero, 7-4 (min. 37) David, 7-5 (min. 38) Chino, 7-6 (min. 39) David y 8-6 (min. 40) Chispi.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del Campeonato Nacional de Segunda División ‘B’ y celebrado en el Polideportivo ‘Primero de Mayo’ de Talavera de la Reina, con una asistencia cercana al millar de espectadores.