Jonatan Bermejo tiene 30 años, es funcionario del Ayuntamiento de Talavera, empresario y estudiante de Ingeniería de Organización Industrial. Con estos avales, el joven, coordinador local de Ciudadanos en la ciudad, se postula como candidato favorito para vencer en las primarias de su partido de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. El nombre definitivo se conocerá durante el mes de marzo, cuando los casi medio centenar de afiliados voten en el proceso.
El partido se define como de centro y considera que la idea de izquierda o derecha está “obsoleta”. A su juicio, tanto el país como esta ciudad necesitan nuevas ideas “para sacar a Talavera de la situación donde se encuentra”. Para Bermejo la principal emergencia es acabar con el desempleo y mitigar el número de parados; para ello propuso crear ayudas para los comerciantes, ayudas para la contratación o agilizar la burocracia para consolidar empresas.
Ciudadanos confía en conseguir representación en el Ayuntamiento de Talavera, pero “no renunciamos a la opción de ser mayoría”, dijo Bermejo, recordando que su partido es la cuarta fuerza política en intención de voto, muy cerca del PSOE. “Vamos a salir a ganar, pero cualquier consecución para estar representados sería bueno para Ciudadanos”, resumió.
PUNTALES EN TALAVERA. Por su parte, Carlos Cabrera, responsable de comunicación de Ciudadanos Talavera, detalló las acciones que marcarán la hoja de ruta del partido en la ciudad. Su programa girará en torno a tres pilares fundamentales: garantizar mayor participación y democracia ciudadana -con reuniones periódicas de cada concejal con vecinos y otros colectivos-, garantizar una gestión pública basada en principios de transparencia, eficiencia y excelencia -mostrando en la web municipal la inversión de cada euro- y conformar una estrategia en forma de plan económico para acabar con el paro en Talavera -con planes de empleo bien gestionados, desarrollando suelo industrial y convirtiendo a la ciudad en un verdadero centro logístico intermodal entre Madrid y Lisboa-.
UN CAMBIO SENSATO. Cabrera se mostró convencido de que “Ciudadanos es la alternativa de un cambio sensato”, un partido liberal-progresista en el que compaginan ideas de izquierdas y de derechas, como garantizar el estado social y de bienestar con la defensa de la libertad de empresa. Su política nacional gira en torno a cinco puntos: abrir los partidos políticos a la democracia interna, cambiar el sistema electoral haciéndolo más justo y proporcional, poner la administración al servicio del ciudadano, conseguir un gran pacto por la educación a largo plazo y reformar la legislación laboral para acabar con la precariedad, con medidas como eliminar la dualidad fijo-temporal, proporcionar una renta complementaria familiar o abaratar la contratación.
PROGRAMA ILUSIONANTE. Por su parte, Bermejo se mostró convencido de que tienen herramientas para acabar con la situación de emergencia social que vive Talavera, una ciudad con más de 14.000 parados. Por eso, dijo que pondrán todo su “esfuerzo, honestidad y trabajo al servicio de los talaveranos, para devolver a la ciudad lo que merece”. Su valor añadido, expuso, es que son personas profesionales formados en varios sectores y que no han dependido de la política para vivir. En esta línea, aseveró que “sabemos que ha llegado nuestro momento y hacer realidad el sueño de que el centro de la política vuelvan a ser los ciudadanos, con un programa moderno, ilusionante, ambicioso y regenerador”.
Antes de finalizar recalcaron una frase de Víctor Hugo, aplicable a su sentimiento actual: “no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.