Un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter, según las primeras mediciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha dejado notar en media España, especialmente en la zona centro y suroeste del país. El temblor ha tenido como epicentro la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, y se ha detectado a una profundidad aproximada de 10 kilómetros. El seismo se ha localizado en la misma falla que provocara otro terremoto en Lorca (Murcia) en el año 2011, que provocó 9 muertos, 324 heridos y cuantiosos daños materiales. En esa ocasión, aunque con la misma magnitud, se produjó a sólo dos kilómetros de profundidad, lo que provocó mayores daños.
El movimiento sísmico -que ha tenido lugar a las 17.17 horas- se ha dejado notar en Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Valencia, Jaén, Murcia, Guadalajara, Segovia, Toledo, Alicante y Madrid, especialmente en la zona sur. Aunque el terremoto ha sido de una magnitud considerable, no se tiene constancia de que se hayan producido víctimas o daños importantes. La alcaldesa del pueblo, María Luisa Clemot, ha confirmado después del suceso que no ha habido daños materiales ni personales como consecuencia del terremoto.
El fenómeno se ha convertido en viral en las redes sociales siendo miles de personas las que han compartido su experiencia, pese a que apenas ha durado tres o cuatro segundos. En la Comunidad de Madrid los servicios de emergencia han atendido hasta el momento alrededor de una veintena de expedientes para revisar algunos edificios a petición de sus inquilinos. A priori, no se tiene constancia de la existencia de daños personales, pero si de pequeños desperfectos estructurales. La Dirección General de la Policía ha publicado en Twiiter un comentario tranquilizando a la población con el siguiente mensaje: “Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes: no es solo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España”.
Este seismo es el mayor desde el año 2012, cuando el 30 de julio un terremoto de 5,6 grados en la escala Richter, y con epicentro en el Océano Atlántico, se dejó sentir con mayor incidencia en Pontevedra y Lugo.
Desde el Instituto Geográfico Nacional informaron a LaVozdelTajo.com que se produjeron dos réplicas minutos después en Ossa de Montiel y Villarrobledo. Los datos oficiales, tras las mediciones definitivas y contrastadas y la evaluación de su intensidad, se conocerán pasadas 24 horas.
TALAVERA. Muchos han sido también los vecinos de Talavera y comarca que aseguran haber notado el movimiento sísmico en sus viviendas, aunque parece que en esta zona no ha habido que lamentar ningún daño. El concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, manifestó no haber recibido aviso alguno al respecto, tan sólo alguna llamada a la Policía Local de algún ciudadano que alertó de la especial circunstancia.