www.lavozdeltajo.com
Gutiérrez acompañado por Muelas en la rueda de prensa. (Foto: J.F.)
Gutiérrez acompañado por Muelas en la rueda de prensa. (Foto: J.F.)

El talaverano Rubén Gutiérrez tratará de atravesar el Estrecho de Gibraltar el próximo mes de agosto

Junto a tres compañeros del CN Jerez, nadará más de 17 kilómetros desde Tarifa hasta Punta Cires (Marruecos).

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

No hay meta ni obstáculo que se le interponga al talaverano Rubén Gutiérrez, y menos si ese objetivo se mueve entre las aguas. El nadador se ha marcado para la segunda quincena del mes de agosto el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, una prueba que está avalada y organizada por la Asociación de Cruce a Nado de Tarifa. 'Guti' competirá en la modalidad de solitario junto a otros tres compañeros del Club de Natación Jerez: Gonzalo Orozco, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), Manuel Laborda, de Dos Hermanas (Sevilla), e Iván Franco, de Jerez (Cádiz). Los cuatro deportistas saldrán juntos desde Tarifa con la meta en Punta Cires (Marruecos) y deberán llegar juntos, aunque si alguno se queda será recogido por la zodiac o las barcas auxiliares para que el resto culminen con éxito la prueba, explicó Gutiérrez.
Aunque un médico se ocupará del avituallamiento y el buen estado de los deportistas, un barco mayor velará para que se cumpla la ruta y recoger a cualquiera de ellos o a todos si las circunstancias climatológicas se tornan muy adversas. Rubén Gutiérrez dijo que en el Estrecho “se concentran grandes coeficientes de marea”, por lo que en el recorrido se aprovecha la marea del Mediterráneo al Atlántico y viceversa, según los tramos. La niebla o la fuerte marea pueden ser sus mayores obstáculos a la hora de iniciar la prueba, aunque el talaverano afronta la prueba “con ilusión y mucho ánimo”.

Entre los trucos desveló que nadarán con bañador pequeño (sólo con la prenda de la parte inferior) y cubrirá su cuerpo con vaselina y lanolina para mantener la temperatura corporal y evitar una hipotermia. Desde ahora toca entrenar mucho y hacer una dieta normal, rica en hidratos y potasio. Los entrenamientos ahora se turnan de la piscina al mar para potenciar los cambios de ritmo entre los cuatro compañeros. Rubén no piensa en negativo y por eso sólo ve un buen resultado en el final de esta prueba. “Hay compañeros que lo han intentado seis veces y no lo han conseguido y otros que lo han abordado dos veces y las dos lo han superado”, resumió. Como consejo a sí mismo dijo que “hay que tomárselo como un entrenamiento y no como una competición”.

Los barcos también les ayudarán en caso de que tiburones, orcas o delfines puedan dificultar su nado, así como los trasatlánticos o petroleros que se encuentran en la ruta. La media para superar la prueba está en unas cuatro horas, aunque, con las variables a su favor, podría hacerse varios minutos por debajo.

El concejal de Juventud y Deportes, José Luis Muelas, recibió a Gutiérrez en el Consistorio para conocer de cerca este reto. Muelas dijo que es un “deportista activo, que se renueva constantemente”, y le animó a seguir cumpliendo nuevos logros en su carrera”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios