Muchos avances los que quiso destacar la responsable municipal del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, correspondientes a la presente legislatura. De esta forma, informó que se ha ampliado el número de trabajadores de dos a tres, gracias al convenio por el que la Diputación de Toledo dota ahora este centro con dos empleados en vez de uno. Además, se ha ampliado la zona de influencia a la comarca de la Campana de Oropesa; antes sólo podían depositar animales en este centro los ciudadanos de las comarcas de la Jara y la Sierra de San Vicente, siempre previo pago de las tasas correspondientes.
ORDENANZA. El enero de 2014 se publicaba en el BOP la nueva ordenanza municipal de protección de animales de compañía y su tenencia, despuúes de haber trabajado con protectoras y veterinarias para abordar y regular aquellos aspectos que tenían un vacío legal en referencia a la ordenanza de 2004. Entre otros aspectos, cabe destacar: obligatoriedad de colocar un microchip a los perros, gatos y hurones, el número máximo de animales por hogar es de cinco, la cría de animales por particulares está prohibida, los perros guardianes se consideran como potencialmente peligrosos, se prohíbe la defecación de animales en la vía pública, se prohíbe utilizar a los animales como premios en sorteos o concursos, se prohíbe exhibir animales en escaparates o no se permite la tenencia de animales de granja en casco urbano.
Entre otros logros llevados a cabo durante esta legislatura, Núñez recalcó la eliminación de las jaulas exteriores para evitar el intercambio de animales y los abandonos anónimos, además de no permitir que se juntaran animales peligrosos con cachorros. También se han difundido los códigos QR, un sistema de captura para descargar en los teléfonos la ordenanza municipal relativa a la protección, tenencia y legislación de animales.
Un hecho que no quiso olvidar la concejala es el cambio de mentalidad en cuanto a la conciencia que se tiene de este centro, denominado popularmente como 'perrera' y del que se tenía un estigma como lugar de “exterminio de animales”, cuando “el sacrificio llega casi a cero y sólo se lleva a cabo cuando no queda otra solución. De hecho, desde el año 2011 al 2013 las adopciones crecieron en una media del 60% y los sacrificios cayeron un 42 y 19%, respectivamente. En ambos aspectos ha sido fundamental la colaboración con las protectoras de animales y su contribución en campañas de acogida.
La media de animales que hay habitualmente es de medio centenar, aunque “salen rápidamente”. Otra medida importante será la próxima licitación del servicio de acogida para los fines de semana, de manera que será una clínica veterinaria quien se haga cargo para trasladarlos al centro.
Además de las campañas de acogida y de prevención de abandonos, especialmente en verano, la concejala recordó que la ordenanza de tenencia de animales potencialmente peligrosos necesitan de la preceptiva licencia municipal. Su incumpliento está considerado como infracción muy grave y las sanciones van desde 2.404,06 a 15.025,30 euros. De la mano de las asociaciones vecinales, el Consistorio también ha desarrollado campañas para la recogida de heces, así como se han determinado zonas yhorarios para que los animales peligrosos no estén sueltos.
Entre los proyectos que se marca esta Concejalía está la instalación de una zona para regularizar las colonias felinas, que no se pudo materializar en la antigua Clínica de La Milagrosa por la desaprovación vecinal, y la construcción de un nuevo corral para gatos.
ANZUELOS. Muy polémicos fueron también los casos de los anzuelos en el parque de Santos Mártires, que provocó las denuncias de particulares y clínicas veterinarias. Aunque el mayor auge fue durante el verano pasado, salvo casos aislados posteriores, el asunto se ha paralizado hasta la reaparición en la actualidad en Plaza de Zamora, con los claves escondidos en salchichas. La vigilancia policial está siendo esencial para la prevención de estos casos, aunque Núñez quiso hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que a día de hoy no se ha localizado al infractor.
CONCEJALÍA DE PERSONAL. Desde este área se va a llevar a cabo un plan de reordenación de recursos humanos con tres nuevas plazas que se transforman: uno en el Servicio de Informática, un portero mayor y una plaza de axuliar de administración en Festejos. De la misma forma, se unificará y creará la Secretaría General de Unidad Administrativa de Sección de Sancionadores adscrita a la Oficialía Mayor. A estas plazas habrá que sumar las que se deriven de la oferta pública de empleo que está pendiente de negociación con los sindicatos.
En relación a la nueva valoración de puestos de trabajo, tras ser anulada la anterior por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Ángeles Núñez confía en que este aprobada antes del mes de mayo. Una vez subsanado el objeto de error, la generalización del complemento específico, una empresa externa ha realizado una nueva valoración hasta que recibió el visto bueno del tribunal. A falta de las últimas negociaciones internas, el siguiente paso será su aprobación en pleno. Según declaró la concejala, el objetivo en el proceso ha sido “perjudicar lo menos posible a los trabajadores y que no tuviera que devolver ni un sólo euro”.
SERVICIOS GENERALES. Desde esta Concejalía se está en estrechísimo contacto con el resto para cualquier tipo de actuación en las calles, parques o instalaciones municipales de la ciudad. Especialmente activa a sido su labor en la limpieza de solares con vertederos incontrolados y el arreglo de caminos secundarios de Talavera. Para esta legislatura hay previsto un millón de euros para pavimentación de vías públicas y otro más para la renovación de luminarias enfocada a la eficiencia energética. Núñez aseguró que a diario su Concejalía recibe avisos de otras delegaciones, de asociaciones vecinales o particulares para actuar en cualquier punto de la ciudad.
Consciente de que el principal problema de Talavera es el empleo, María Ángeles Núñez señaló que tras devolver la estabilidad económico y presupuestaria al Consistorio, su máximo deseo es seguir luchando para sacar adelante a sus ciudadanos, ya que su proyecto tiene “vocación de continuidad”.
Ciudad libre de circos con animales
Tras las quejas del partido animalista PACMA y la petición de la asociación APATA, el Ayuntamiento aprobará, probablemente por decreto, el que la ciudad sea libre de circos con animales; por lo que estará prohibida su exhibición y participación en las actuaciones.
Fuera el estigma de la perrera
A través de charlas en colegios, asociaciones vecinales y visitas programadas, la Concejalía seguirá trabajando para que se olvide el estima de perrera y se conozcan las bondades del Centro de Acogida de Animales. “Allí se puede ver que están bien cuidados y con zonas habilitadas para su bienestar, su higiene y su asistencia médica en caso de necesidad”, dijo Núñez.
Instalación de nuevo cableado para evitar el robo de cobre
Los constantes robos de cable de cobre en la Avenida de la Constitución, en la ribera del río Tajo y en Villa Justina, que en ocasiones ha sido de hasta siete kilómetros, desde Servicios Generales se ha optado por instalar los nuevos cables con un sistema para evitar que se robe, ya que “reponíamos el cable y a los cuatro días lo habían vuelto a sustraer”, dijo Núñez. Pese a ello, no se facilitará esta nueva medida para no dar pistas a estos amigos de lo ajeno que tantos quebraderos de cabeza han dado a los vecinos de las zonas que han permanecido varias jornadas sin luz.