La Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos volvió a pedir protección efectiva para las víctimas de esta lacra social después de que el alférez jefe de la sección de Investigación Criminal de Toledo, Valentín Martínez-Reche, asegurara que existen actualmente 681 órdenes de protección en la provincia. Según explicó, en la jornada especializada en casos de maltrato que organizó el Colegio de Abogados de la Escuela de Administración Regional, estos protocolos se coordinan entre órganos judiciales y fuerzas de seguridad del estado para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección de víctimas de la violencia machista.
En nota de prensa, el colectivo talaverano preguntaba si esas 681 víctimas de violencia de género tienen protección efectiva, considerando que “el efectivo dotado para llevar a cabo este cometido es más bien escaso”. Al respecto, dijo que en Talavera hay tres efectivos en la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección Contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP) de la Policía Nacional, por lo que “con el volumen que hay diariamente en los juzgados resulta imposible una protección efectiva”.
Sin entrar en valorar al resto de la provincia, la Asociación Contra los Malos Tratos denunció que “es insuficiente el número de dotación destinado a protección de víctimas de violencia de género”, al menos en la ciudad de Talavera. Por el contrario, agradecieron “el esfuerzo humano que hacen con la escasez de recursos que tienen”.