www.lavozdeltajo.com

Destacado | ENTREVISTA A JOSÉ GUTIÉRREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE TALAVERA

‘Cumpliremos nuestro programa electoral y, si no, dimitiremos al día siguiente’

‘Cumpliremos nuestro programa electoral y, si no, dimitiremos al día siguiente’

‘Talavera ha vivido peor cada día en estos cuatro años con el PP’

miércoles 04 de febrero de 2015, 10:42h

Escucha la noticia

Con las primarias a la vuelta de la esquina para elegir candidato a la Alcaldía cerámica, el máximo dirigente de los socialistas talaveranos nos ofrece su visión sobre la situación de la ciudad y las propuestas para ‘sacarla del pozo en que la ha metido el PP’.

¿Cómo está José Gutiérrez?

Bien, muy bien. A nivel personal, familiar y profesional muy bien, sinceramente. Si es verdad que estoy preocupado por la situación de Talavera, muy preocupado, por lo que están pasando mis vecinos, los ciudadanos de Talavera. La situación es complicada y, por lo tanto, aunque a nivel personal pueda estar bien, sí estoy muy preocupado por la situación de la ciudad.

Pero usted lleva cuatro años como portavoz del grupo municipal socialista y habrá pulsado en la ciudadanía la situación y cómo ha vivido estos cuatro años Talavera de la Reina.

Pues Talavera cada día de estos cuatro años ha vivido peor, peor que el día anterior y peor que el día anterior. Casi todo el mundo en Talavera ha ido a peor.

Pero estaba la situación mal...

Estaba la situación mal, sí. Hay que reconocer que la situación no era buena, era mala, pero está mucho peor en todos los aspectos, económico, social, laboral, en infraestructuras, en servicios públicos... todo ha empeorado con el Partido Popular, todo ha empeorado.

A corto plazo, sin embargo, usted tiene varios toros que lidiar. El más inmediato son las primarias para elegir candidato, a las que se presentará casi con toda seguridad, ¿no?

El día 10 de febrero se inicia el periodo de recogida de avales, durante diez días, hasta el día 19. Y lo que no tengo decidido, y si lo he decidido aún no lo he hecho público, es si voy a concurrir a ese proceso. Entiéndame, pero los procesos de primarias del PSOE son procesos de participación de la militancia. Y ahora es la militancia, con su aval, con su voto, tiene la palabra. Decide y elige y la decisión mía estará íntimamente unida a lo que piensen mis compañeros del Partido Socialista en Talavera.

¿Va a haber más listas? Se lo digo porque se comenta en la calle y alguno se ha postulado ya. Se habla de Javier Corrochano, de Miguel Perantón...

Puede haberlas. Puede haber dos o puede haber doscientas. Estos procesos se abren para que cualquiera que quiera optar lo pueda hacer. Se abre para todos con las mismas condiciones.

Me decía antes que está feliz a nivel personal aunque no esté feliz por la ciudad. Pero personalmente hay otro asunto con el que debe lidiar como es el asunto de imputación por la compra de los fluorescentes en Diputación. ¿Eso le puede impedir ser candidato en las primarias?

El PP, cuando yo accedo a la secretaría general y soy referente quizá temible par ellos porque pueda ganarles las elecciones, optan por lo que ya en Talavera estamos acostumbrados, por desgracia a ver, que es presentar una denuncia penal contra el cabeza visible del PSOE. Por unos hechos que yo no he cometido y desde el primer día, ya lo he dicho, estoy muy tranquilo. Yo jamás he comprado, cuando era diputado provincial, ni un solo bolígrafo porque no era mi tarea, ni mi función, ni mi cometido y no he comprado absolutamente nada. Se trata de una denuncia política, por ser José Gutiérrez secretario general del PSOE en Talavera y ser el portavoz municipal para intentar apartarme de la vida política y no hacerles sombra y yo estoy convencido que no tardando mucho, porque ya llevamos bastante tiempo, resolverá la Justicia lo que tenga que resolver que estoy convencido que será satisfactorio. Porque, entre otras cosas, sí le puedo decir que a esas empresas que compraba la Diputación, no yo, porque yo no era el encargado de comprar...

Pero imagino que usted contaría con los informes técnicos suficientes.

Por supuesto. ¿No fue un capricho suyo? Si es que yo además no compré nada...

¿Firmó las facturas?

No, no, no. Es que el diputado de Economía y Hacienda no ve ni las facturas. Se firman documentos de listados con el nombre de la empresa y las cantidades, pero todo –por supuesto– avalado, firmado, rubricado e informado favorablemente por el servicio de intervención que, además, puedo decir que es uno de los mejores servicios de intervención que toda España.

¿Me quiere decir que ni conoce a la empresa, ni sabe la cantidad que se iba a comprar, ni nada de nada como se ha dicho que sabía?

Sí, sí, nada, nada. Pero es que ha quedado totalmente demostrado que ni yo conozco a las empresas ni las empresas me conocen a mí.

Pero me decía que otras instituciones han comprado también a esas empresas...

Sí, sí. Pues mire, desde gobiernos de comunidades autónomas, al Consejo General del Poder Judicial, a cuarteles de la Guardia Civil, los mismos productos y al mismo precio. Por lo que queda claro que delito no hay ninguno, no por mí que yo no he comprado nada sino por las personas de Diputación que lo compraron. Incluso ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas del PP, algunos de ellos de esta región y algunos de ellos senadores y senadoras del Partido Popular, han comprado los mismos productos, al mismo precio y a las mismas empresas. Es decir, esto es una denuncia política para apartar a José Gutiérrez de la vida política en Talavera.

¿Usted es una persona honrada?

Sí, totalmente. No le quepa la menor duda.

¿Por eso no tiene miedo a lo que pueda ocurrir en este asunto?

No, no. Nada, nada. Ni muchísimo menos. Es más, mis cuentas, mis ingresos y los de mi familia... los de mi mujer, que es profesora en un colegio público aquí en Talavera, los hemos enviado a publicar en la web del Ayuntamiento. Por otra parte, debido a un acuerdo plenario que yo presenté en el pleno y voy renovando todos los años con mi declaración de la renta y de mi mujer, de bienes, intereses... todo.

Striptease total. ¿No esconde nada?

No escondo nada porque no tengo nada que esconder. Y lo que sí me molesta, lo que no entiendo, es que Ramos no haga lo mismo porque el acuerdo plenario decía que lo tenían que hacer todos los concejales y el alcalde.

Imagínese que yo no soy votante del PSOE, que se lo puede imaginar perfectamente. Que mis preferencias están en el PP, IU, Podemos, Ciudadanos o en la formación que sea. ¿Cómo me convencería usted y a gente que no sea cercana al PSOE de lo que ustedes ofrecen a Talavera?

Lo que les vamos a ofrecer a los ciudadanos es un proyecto completamente nuevo, moderado, tranquilo, sin proponer nada que no se pueda cumplir. Nosotros no vamos a prometer lo que prometió el PP, que luego no se ha cumplido absolutamente nada. Vamos a hacer propuestas concretas en un programa muy atractivo para que Talavera recupere, y va a recuperar, la pujanza que nunca debió haber perdido. Talavera hoy está en una situación muy crítica y necesita de políticas nuevas, de medidas nuevas y esas medidas las tenemos y estoy convencido que las vamos a poner en marcha. El Partido Socialista es un partido de gobierno en esta ciudad. Más del 80% del periodo democrático hemos gobernado Talavera y ahora tenemos al tenemos el mismo partido con un nuevo proyecto de ciudad para ponerlo en marcha a partir de mayo de 2015. Es un proyecto concreto, creíble y real. No hay nada de artificio. Además, lo vamos a escribir negro sobre blanco y nos vamos a comprometer a cumplirlo y, si no, a dimitir al día siguiente. Cada seis meses, lo vamos a someter a un pleno que debería ser el debate sobre el estado del municipio que el Partido Popular no me ha dado la opción a poder debatir, aun estando obligado a convocarlo una vez al año no lo ha convocado. Nosotros nos comprometemos, cuando gobernemos Talavera, a hacer ese debate no sólo para los partidos políticos sino abierto a todos los colectivos, instituciones y personas que quieran participar en ese debate público en el salón de plenos y, punto por punto, ir comprobando lo que hemos cumplido y lo que no hemos cumplido.

Me esta contando que van a presentar un proyecto para estas elecciones. Pero, ¿el PSOE en Talavera está suficientemente unido o cree tiene la suficiente unión?

Tiene toda la unión. Hace cuatro años, cuando el PSOE después de haber gobernando durante 12 años esta ciudad, con sus aciertos y con sus errores, perdimos las elecciones, cuando perdimos las elecciones en esta comunidad autónoma, cuando perdimos las elecciones a nivel nacional se puede asemejar a lo que ocurre en una familia cuando sufre un problema de salud o una pérdida de un familiar. La familia se agrupa, se une en el dolor y además se decide que, entre todos, vamos a salir para delante. Eso es lo que hemos hecho en el PSOE. Nos hemos unido, más que nunca. Estamos hechos una piña y, es más, esa familia ha crecido. Le puedo decir que, en esta última semana, a la sede del Partido Socialista han ido diez personas, diez jóvenes de entre 30 y 42 años, profesionales, gente en el paro, estudiantes, porque quieren participar en ese proyecto novedoso e importante que va a poner a Talavera en el lugar del que nunca debió haber salido.

También quiero que me hable del río Tajo. El informe de la Defensora del Pueblo, la visita de los portavoces de la Plataforma al Parlamento europeo para que los diputados vengan a comprobar cómo está el río quitan bastante razón al memorándum y Plan de cuenca que se hizo por parte de Arias Cañete, apoyado por la presidenta de Castilla-La Mancha. ¿A usted a qué le suena esto?

A traición. Fue una traición del PP, de Cañete, de Cospedal, a nuestra tierra, a nuestra región, a nuestra ciudad, con el consentimiento, el silencio y el aplauso del Partido Popular en Talavera, de Ramos.

Pero la Plataforma pide que la Corporación apoye esa situación. Y usted es parte de la Corporación.

Por supuesto y, además, parte de la Plataforma. El PSOE es una pieza importante y básica de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. No así el PP, que ha dejado de estar en ella, y siquiera el Ayuntamiento al que han sacado también. El Ayuntamiento debería estar. Cuando gobernemos volverá a estar y estará el primero, por encima de todos los colectivos. No tiene sentido que el Ayuntamiento no esté. El PSOE, además de estar incluido y por supuesto respaldar todas las decisiones que se toman en asamblea, a las que casi siempre suelo ir yo porque es un tema lo suficientemente importante, tenemos abiertas otras vías en los ámbitos judiciales o el Parlamento europeo para que no sólo sea una batalla ciudadana, sino que sea una batalla política para que se haga justicia con esta tierra y con esta ciudad. Lo que no puede ser es que ese memorándum, ese Plan de cuenca, lo que traiga a Talavera sea –con perdón– la mierda de la Comunidad de Madrid. Nos deje con la mitad del caudal que se necesita. Nos deje el Alberche con menos de un hectómetro cúbico, el Alberche con el que se riegan las huertas de Talavera de la Reina. Un Plan de cuenca que se carga, ya, que nos va a afectar, 1.200 hectáreas de regadío en el término municipal de Talavera de la Reina. Y tanto que dice el PP que se está apoyando al sector agrario, lo que habrá hecho el Partido Popular en estos cuatro años es cargarse el 20% de las hectáreas de regadío que tiene hoy la ciudad... y una playa.

Estamos en febrero y dijeron que en febrero.

Que me parece muy bien, ojalá, pero por ahora nada.

Pero la ciudadanía ya no se fía de las palabras de los políticos, quieren hechos. ¿Ustedes pueden ofrecer más hechos que palabras?

Sí. Está claro que a Cospedal le importa Murcia, le importa Valencia, le importa Madrid, que es donde ella intenta mantener su fuerza política interna para seguir de secretaria general de su partido, no defender los intereses de los castellano-manchegos que es a quien ha perjudicado con ese memorándum y ese Plan de cuenca. El PSOE va a dar la batalla política y judicial necesaria porque creemos que no son legales todos los trasvases que está realizando el PP llevándose el agua limpia de la cabecera del Tajo para Murcia y Valencia y mandando a Talavera las aguas residuales de Madrid.

Nosotros ya sacamos en su momento una portada con un titular claro: Talavera no existe. Se han hecho muchas promesas durante esta legislatura, se prometieron otras muchas cosas durante las anteriores legislaturas con su propio partido gobernando... Se habla de muchas cosas. ¿Talavera existe?

A Talavera no se le ha tratado bien. ¿Por parte de nadie, como se debería? De unos peor que otros. Es cierto que es un tema recurrente. Los talaveranos siempre nos estamos quejando que se le trata mejor a Toledo, a Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete... A mí me interesa aprender del pasado para no volver a cometer los errores que se hayan podido cometer y garantizar un cambio profundo en Talavera de la Reina. Mientras Talavera tenga una tasa de paro 15 puntos por encima de Grecia, 10 puntos por encima de la media regional y el doble de la media nacional, hasta que no estemos en esa media nacional, es decir, 20 puntos menos de lo que hoy estamos Talavera necesita acciones muy concretas en diferentes ámbitos. En empleo vamos a proponer un plan parecido al PER que tienen en Extremadura o Andalucía para la gente que tiene para comer a final de mes. Vamos a proponer actuaciones concretas desde los presupuestos públicos, los del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado para que los empresarios, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas tengan algo que echarse a la boca. En esta ciudad históricamente los presupuestos públicos son los que han tirado del carro y los que han beneficiado para que las empresas, el comercio, los autónomos puedan trabajar, que se mueva económicamente la ciudad. Y ahí quienes tienen que tirar del carro son los gobiernos. Hasta que consigamos estar en esa media el PSOE se compromete a tener un programa específico que vincule presupuestariamente a diferentes instituciones públicas. Y eso no es pedir, no. Yo voy a exigir, voy a exigir.

Para acabar, ¿no le va a doler si, por ejemplo, usted gana en Talavera y su secretario general gana en Castilla-La Mancha el pedirle cosas para Talavera, como ha ocurrido en otras ocasiones?

No voy a pedir, voy a exigir, pero estoy convencido que Emiliano García-Page conoce perfectamente la ciudad, procede de una localidad cercana como San Román de los Montes, que visita la ciudad constantemente, que tiene un conocimiento como usted y como yo de la ciudad y éste es un planteamiento que ya hemos hablado, como puede entender, y que va a figurar en el programa como compromiso político de Emiliano García-Page. La verdad es que Talavera necesita un trato diferenciado, porque no hay que dar a todos lo mismo, hay que dar a cada uno lo que necesita. Talavera, hoy, por desgracia necesita algo diferente a lo que pueda necesitar Cuenca, Azuqueca, Guadalajara o Toledo. Cuando estemos en la media de paro del resto de la Comunidad Autónoma o del resto del panorama nacional, ya seremos nosotros lo que tengamos que defendernos, pero ahora Talavera necesita ayuda importante porque hemos caído en el pozo y a Talavera de la Reina se le puede sacar de este pozo.

FRASES DE INTERÉS:

"Cuando ganemos las elecciones no voy a pedir, voy a exigir a Emiliano García-Page un trato diferenciado para Talavera"

"Mis cuentas, mis ingresos y los de mi familia... se han enviado para publicar en la web del Ayuntamiento. Y los voy renovando todos los años con mi declaración de la renta y de mi mujer, de bienes, intereses... todo. Striptease total"

"A Talavera no se le ha tratado bien. Pero a mí me interesa aprender del pasado para no volver a cometer los errores"

"Lo del memorándum y el Plan de cuenca fue una traición del PP, de Cañete, de Cospedal, a nuestra tierra, a nuestra región, a nuestra ciudad, con el consentimiento, el silencio y el aplauso del Partido Popular en Talavera, de Ramos"

‘Cumpliremos nuestro programa electoral y, si no, dimitiremos al día siguiente’
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(6)

+
0 comentarios