|
El cable permanece destensado en la calzada unido al anclaje que se desprendió de la base. (Foto: D.M.) |
Se desprende una tiranta de acero del nuevo puente de la Ronda del Tajo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Desde muchos kilómetros a la redonda podía comprobarse el pasado miércoles la falta de uno de los 152 cables de acero que sustentan la gigantesca estructura de 192 metros (incluido el mirador que va sobre el pilono) del nuevo puente de Castilla-La Mancha de la Ronda del Tajo. El hecho tuvo lugar durante la mañana cuando la suelta de la tiranta produjo un ensordecedor ruido, según varias personas que circundaban por el entorno. Este suceso ocasionó una serie de daños colaterales como la rotura de una farola y desperfectos en uno de los quitamiedos que completan el viario. Muchos fueron los curiosos que no quisieron perderse esta imagen, la del gran cable rojo de acero destensado, tendido en parte en el asfalto sólo agarrado por la sujeción superior.
Según comentó el portavoz municipal, José Julián Gregorio, los técnicos municipales, así como el arquitecto del Consistorio, se han puesto ya en marcha para evaluar los daños que se han producido tras el incidente para elaborar un informe detallado al respecto. En ese documento se recogerán las deficiencias que se encuentren para que sean subsanadas. Gregorio también explicó que se ha avisado a las empresas que han intervenido en la construcción de esta obra faraónica para que ayuden a agilizar la elaboración de esos datos. El portavoz emplazó a los medios a días posteriores para informar de las consecuencias que se han producido tras la suelta de la tiranta, ya que “no se sabe el motivo por el que se ha soltado”.
En la misma línea, Gregorio dijo que el equipo de Gobierno tiene serias preocupaciones sobre el acabado de la obra, que todavía no ha recibido de manos de la Junta, aunque confían en que “ha sido algo fortuito y hay que saber por qué ha ocurrido siendo una obra recién hecha”. Por suerte el puente no estaba inaugurado todavía y no existe tránsito de vehículos. “Esperemos que todo se quede aquí”, añadió el edil mientras subrayó que el alcalde, Gonzalo Lago, ha preferido guardar cautela y dar los pasos pertinentes ya que no han tenido comunicación todavía del todavía consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón. Gregorio cree que la situación está controlada y que “el puente tiene toda la seguridad habida y por haber”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento estaba a la espera de recibir la obra para abrir al público esta obra de ingeniería, cuya primera apertura se había previsto para el 31 de mayo.