El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) reiteró que el servicio de Urgencias del Hospital de Talavera se encuentra “desbordado” y sin espacio ni para profesionales para atender a los enfermos que acuden al mismo. Así, exponen que “lo que iba a ser un hospital general se está convirtiendo en uno de campaña”. El sindicato argumenta que esta situación se debe a que muchos ingresados en urgencias deberían estar en planta, atendidos en las camas que han sido cerradas y asistidos por el personal que ha sido despedido.
Al respeto, insisten en que “viendo la situación que sufre el Hospital de Toledo no se haya sabido prevenir, con la adopción de las medidas necesarias, para evitar el colapso en el Hospital de Talavera”. Por eso, se preguntan que si en Toledo se han tenido que abrir cien camas, de forma improvisada, para resolver el colapso de Urgencias, “¿por qué no se han adoptado medidas similares en Talavera?”.
En nota de prensa, el CESM señala como otra causa del desborde en Urgencias a que Atención Primaria es incapaz de asumir la demanda asistencial con “unos recursos humanos y materiales totalmente insuficientes”, remarcando que muchos profesionales de los centros de salud están obligados a asumir su trabajo y el de otros compañeros ausentes ante la negativa de la Gerencia de contratar sustitutos. Jorge Curiel, miembro del sindicato, reiteró que “el caos en Urgencias no era debido a la epidemia de gripe, ya que muchos pacientes venían de Primaria porque está desbordada”. Curiel criticó que se hayan cerrado en los últimos años la mitad de camas del Hospital Nuestra Señora del Prado teniendo en cuenta que el Área Sanitaria de Talavera abarca una gran comarca, incluida la zona del Valle del Tiétar de Ávila y la zona más cercana de Cáceres.
SESCAM: REFUERZO DE RECURSOS. La Gerencia del Hospital de Talavera manifestó que se han reforzado los recursos humanos disponibles en la Unidad de Urgencias, concretamente en el personal de Enfermería. Esta medida “puntual” se debe, según informaron en nota de prensa, a que en esta época del año se agravan las patologías respiratorias, especialmente en pacientes crónicos. Este refuerzo, añadieron, viene a solventar la situación de momentos puntuales cuando coinciden pacientes pendientes de tratamiento y otros que están a la espera de recibir el alta hospitalaria en planta. “Esta coincidencia en el tiempo y en el espacio puede producir una percepción equivocada en la ocupación de la Unidad de Urgencias”, exponen.
Igualmente, el SESCAM resalta que la situación en los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud de la comarca es “totalmente normal”, aunque aconsejaron a los pacientes acudir primero a su centro de salud -cuando tengan síntomas de gripe-, donde el tiempo de espera es menor y se evita colapsar las urgencias, siendo los profesionales lo que derivarán al Hospital cuando consideren oportuno. Talavera es, con diferencia, la que mayor índice de gripe presenta (516 casos por 100.000 habitantes), seguida de Toledo y Cuenca, ciudades donde el SESCAM informa que se ha sobrepasado el umbral epidémico.
PSOE. El portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento regional, Fernando Mora, pidió la contratación de al menos 200 profesionales para reforzar las urgencias y dijo que “la culpa de esta situación no es la gripe sino los recortes”. Por ello pidió la dimisión de los gerentes, por falta de profesionalidad, de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y Talavera.