www.lavozdeltajo.com
La Corredera se adornará con estructuras ligeras ajardinadas para mantener la idea de los pórticos

La Corredera se adornará con estructuras ligeras ajardinadas para mantener la idea de los pórticos

Aceras a ras de suelo, eliminación de la fuente y mantenimiento de los aparcamientos, otros detalles

viernes 09 de enero de 2015, 20:44h

Escucha la noticia

El proyecto con cargo al Urban 10+4 que se realizará en la Plaza del Reloj y calle Corredera del Cristo ha sufrido algunas modificaciones tras la reunión mantenida por los arquitectos municipales con vecinos y comerciantes de la zona. Hay que recordar que la idea ganadora se denominó 'Del umbral', basada en los elementos del mercado, el pórtico y el firme, de los autores Nieves Cabañas, Carlos Asensio y María Dolores Sánchez, para la que se destinará un presupuesto aproximado de 800.000 euros.

La principal preocupación para los empresarios era la demolición y edificación, por lo que se intentará completar la pavimentación de la zona en poco más de tres semanas, según informó la portavoz municipal, María Rodríguez, para tener cuanto antes la calle abierta de nueva y continuar con la iluminación e instalación del mobiliario urbano. También se pretende devolver al lugar el “carácter de plaza”, ya que “se ha convertido en un espacio colonizado por los vehículos”.

Finalmente no habrá toldos en el proyecto, sino que siguiendo la idea de pórticos los arquitectos han trabajado con estructuras metálicas ligeras y plegables que se instalarán a dos metros de los edificios para favorecer la visión. Estas cubiertas serán ajardinadas con la intención de recuperar la idea de pórticos en la zona comercial.

TRÁFICO LENTO. Aunque la plaza y la calle no serán peatonales, el pavimento obligará al tráfico lento “dando prioridad al peatón”, desde la intersección con la calle Arco de San Pedro hasta la Plaza del Salvador. Igualmente se rebajarán los bordillos dejando las acera a ras de suelo para que la calle sea “totalmente accesible”. Igualmente, y a petición de los comerciantes, se mantendrán todas las plazas de aparcamiento y las zonas de carga y descarga buscando “la convivencia y armonía de comerciantes, vecinos y visitantes”.

SUPRESIÓN DE LA FUENTE. Lo que es seguro es la supresión de la fuente y la eliminación de la actual rotonda, con el objetivo de recuperar la plaza para el uso peatonal con árboles de gran porte. Rodríguez avanzó que los vecinos apostaron por recuperar algún símbolo relevante para la ciudad e instalarlo en la Plaza del Reloj.

El proyecto se definirá a finales de enero para luego licitar las obras y que en abril o mayo puedan comenzarse las obras materiales. Mientras tanto, ya se han firmado las actas de replanteo para iniciar las obras materiales en el Parque de la Algodonera y en la Plaza de San Andrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios