El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el presidente de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto 'Competitividad empresarial a través de la eficiencia energética', que solicitó la patronal a la Diputación de Toledo y que ha salido adelante con las gestiones realizadas por el propio Ayuntamiento de la ciudad. De esta forma, se ofrecerá un servicio de asesoría energética a los empresarios talaveranos, además de aportarles información y orientación en medidas de ahorro.
Ramos declaró que las ayudas van encaminadas “a todos los emprendedores que crean empleo, y siempre van a tener a su lado a este equipo de Gobierno”. El proyecto está dotado con 32.000 euros, cofinanciado por la Diputación (25.000 euros) y por Fepemta (7.000). Por su parte, Arbeloa comentó que “la energía es uno de los principales costos que tiene una empresa”, por lo que “dadas las circunstancias y dificultades económicas esto puede ser importante para el ahorro”. En este orden, aseveró que “ahorrando en una empresa se crean puestos de trabajo; porque lo que se destina a gastos energéticos se puede cambiar para personal”.
De esta forma, técnicos de la patronal realizarán demostraciones en empresas de Talavera y comarca, aunque serán sólo las asociadas las que puedan beneficiarse de la puesta en marcha de los proyectos. Arbeloa explicó que cada empresa tiene un gasto energético diferente y puso el ejemplo de los ceramistas, ya que “ahorrando el 20% del consumo de luz puede dedicar su capital a la promoción”. Entre las medidas de ahorro está el cambio de luminarias, la mejora de la infraestructura de la instalación, como los motores eléctricos por condensación. Fepemta ofrecerá las charlas gratuitamente y ofrecerán un proyecto base.