El Partido Socialista de Talavera lamentó que 128 hayan pasado a engrosar las listas del paro en la ciudad, una cifra que deja el global en 13.952 personas, rozando de nuevo la línea roja de los 14.000, según el PSOE “debido a la falta de políticas activas de empleo del PP desde España, Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento”. Una vez más, el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, recuerda que 3.500 talaveranos se han marchado de la ciudad durante esta legislatura y 3.000 personas menos están cotizando a la Seguridad Social.
El PSOE considera urgente la llegada de un plan de choque que implica a todas las administraciones públicas, ya que “Rajoy y Cospedal se han olvidado de Talavera durante estos últios cuatro años a pesar de que la presidenta de la región se dedicaba a venir a prometer un plan de empleo para la ciudad”. Sin embargo, señalan que ahora prometen empleo para las elecciones de mayo de 2015 “cuando han tenido cuatro años y no han hecho más que empeorar la situación”, exponen.
Los socialistas critican que hasta en veinte ocasiones se hayan rechazado sus propuestas para hacer planes de empleo “fuertes y potentes”, ya que son alrededor de 7.500 los talaveranos que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 4.600 las familias que tienen a todos sus miembros en edad activa en situación de paro.
En estos términos, el PSOE recuerda que su partido hacía planes de empleo que aseguraban el contrato a mil desempleados, algo que el PP solo ha intentado atajar con los 500.000 euros del Fondo de Emergencia Social que “siguen sin ser utilizados para la finalidad para la que fueron propuestos”. “La situación de Talavera debe ser solucionada ya, los parados no pueden esperar más y Cospedal y Ramos deben darse cuenta de que es la ciudad más castigada por el paro en toda la Castilla-La Mancha y la tercera de España, con una tasa de desempleo del 41%”, continuaron.