La San Silvestre de Talavera cerrará, como cada año, el calendario deportivo de la ciudad con la carrera más multitudinaria de las disputadas a lo largo de la temporada. Este año se superarán las cifras del año pasado con 2.028 inscritos en la categoría absoluta, casi 300 más que en 2013, además de otros 745 en las categorías inferiores, según indicó el vicepresidente de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), que se encargará una edición más de la dirección técnica.
Los apuntados a la prueba podrán recoger sus dorsales, camiseta técnica y chip en la piscina climatizada 'El Prado' a partir de las 17 horas de este lunes 29 y martes 30, así como el mismo día 31, jornada en que se realizará la carrera, antes de disputarse. La prueba reina tendrá salida a las 18 horas mientras que las categorías inferiores lo harán una hora antes.
Por su parte, el concejal de Deportes y Juventud, Javier Porras, ha querido agradecer la “inestimable” ayuda de la UDAT, que “siempre se vuelca con el Ayuntamiento en la organización de cualquier evento relacionado con el atletismo que se celebra en la ciudad”, así como con las empresas que colaboran, sin olvidar la seguridad y protección de los agentes de la Policía Local de Talavera y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. Asimismo dijo, en nombre del Ayuntamiento, sentirse “orgulloso por la respuesta ciudadana que año tras año ayuda a consolidar esta prueba, que es una gran fiesta del deporte para cerrar el último día de diciembre”.
RECORRIDO. Este año la principal novedad será que la salida y meta estará ubicada en la Avenida Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada 'El Prado'. Sobre un trazado de 6.290 metros, la prueba discurrirá hasta Francisco Aguirre, confluencia con Justiniano López Brea, siguiendo por Francisco Aguirre hasta la glorieta con calle Cervera, para continuar por Pío XII, Plaza de los Tres Olivos, calle Segurila, Comuneros de Castilla, Cañada de la Sierra, Plaza Puerta de Cuartos, Padre Juan de Mariana, Carmen, Luis Jiménez, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, San Francisco, Trinidad, Plaza de Esaña y Pío XII hasta girar hacia la meta en la Plaza de la Paz.
PREMIOS. Este 2014 recibirán trofeos de cerámica los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina, independientemente de su categoría en la prueba absoluta; y gracias a la colaboración de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) se extenderá a los cinco primeros hombres y mujeres un lote de productos navideños. La ATC también colaborará con los personajes de animación que divierten cada jornada a los más pequeños en el mercado navideño instalado en la Plaza de la Trinidad. Además, este colectivo premiará con tres cheques de 150 euros, para canjear en los establecimientos asociados, a los corredores que crucen la línea de meta en las posiciones número 500, 750 y 1.000.
RELOJES. Para que los participantes tengan un mejor control de los tiempos antes de llegar a meta, además del crono instalado en la línea de salida y llegada, se colocarán otros dos relojes en punto kilométrico número 3, en la calle Comuneros de Castilla, y en el 5, en la entrada a la calle Trinidad. Alrededor de veinte personas, entre UDAT y empresa organizadora, se encargarán del buen desarrollo de la San Silvestre, además de la seguridad que garantizará la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.
ASPIRANTES AL TÍTULO. El triatleta Fernando Alarza ganó la San Silvestre de Talavera por quinto año en 2013, aunque las lesiones de esta temporada le hacen llegar en una forma inferior, aunque siempre hay confianza en sus posibilidades. En una lucha más abierta estarán en la pugna por el título los corredores de UDAT Mohamed El Ourzadi y Marcos Valero, el triatleta Marcos Arévalo, así como se contará con la participación del triatleta paralímpico internacional Antonio Franco. En féminas, el año pasado se hizo con la victoria Patricia de la Llave, aunque siempre hay que contar con el poderío de las veteranas locales Tania Blanco o Palmira Amor, entre otras.