www.lavozdeltajo.com
El presupuesto municipal de Talavera sale adelante en sesión plenaria

El presupuesto municipal de Talavera sale adelante en sesión plenaria

El Grupo Municipal del PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU

lunes 22 de diciembre de 2014, 15:00h

Escucha la noticia

Aprobado inicialmente el presupuesto municipal del año 2015 con la mayoría del Partido Popular y el voto en contra del PSOE y de IU, unas cuentas que ascienden a 62,7 millones de euros “que nacen niveladas” en sus ingresos y gastos previstos. El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, calificó las cuentas de “sociales, equilibradas y con capacidad de inversión y para generar empleo”. Por su parte, los grupos del PSOE e IU mantuvieron las enmiendas a la totalidad que habían anunciado y que fueron rechazadas por mayoría absoluta.

Pero, en estos términos, el edil quiso remarcar que “no se han esforzado en hacer ninguna propuesta viable”. Respecto al PSOE recordó que ya el año pasado presentó cien propuestas que se echaron atrás argumentadas con los informes de intervención. Para este año, Castillo se sirvió del informe de intervención para avalar la total legalidad de los presupuestos, así como recalcó que las cuentas están ajustadas al plan de viabilidadad y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además de la inversión de 1,7 millones de euros para el Urban (contemplado en el capítulo 7 de transferencias de capital), los ingresos recogen los 2 millones de euros (en el capítulo 9 de pasivos financieros) que se destinarán a obras de pavimentación y de ahorro energético en el alumbrado público.

PSOE. El portavoz socialista, José Gutiérrez, criticó como “estéril” este presupuesto y le auguró “muy poca vida”, teniendo en cuenta que hay elecciones municipales en mayo. Igualmente, señaló que el Gobierno de Ramos dejará más endeuda la ciudad con un préstamo de dos millones de euros, que “aún no ha autorizado el Ministerio de Hacienda”, y que supondrá el pago diario de 14.000 euros.

IU. El portavoz de IU, José María Domínguez, también afirmó que la deuda viva pasará de 33,7 millones en 2011 a 34,3 en 2015, sumando el crédito mencionado; así como declaró que la presión fiscal ha aumentado en 16,4 millones en los cuatro años, en los que se ha bajado en 8 lo destinado al gasto en personal. El margen de maniobra, siguió, es de sólo 12,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios