www.lavozdeltajo.com

Alberto Retana

Lunes de posesiones

Lunes de posesiones

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Tras el puente del Corpus, que tanta discordia nacional ha montado por la disquisición tonta de si se debe o no escuchar el himno de España a la salida de la Custodia de la Catedral o si los soldados de la Academia deben o pueden escoltar al simpecado, se lanzó el primer órdago de la 'era Cospedal' con la publicación mediante nota pública de los integrantes del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.
La cuota toledana no es deseñable, casi un 30%, aunque también adquieren fuerza los albaceteños, próximos a la presidenta, y la experiencia de los 'madrileños' que ya contribuyeran en las acciones de gobiernos de la Comunidad de Madrid, de donde procede también la actual presidenta de nuestra región.

El nuevo Ejecutivo del Gobierno de Castilla-La Mancha tomaba posesión de sus cargos este pasado lunes a las 12.30 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo en un acto conjunto con un sensible recorte de puestos y consejerías respecto del pasado remoto pero muy similar a los últimos meses del Gobierno Barreda, sólo siete Consejerías que, con el anunciado recorte de puestos intermedios y cargos de libre designación harán de los nuevos consejeros unos verdaderos 'maratonianos' de la gestión. Pero pasemos a los nombres y su experiencia profesional y política.

Consejero de Hacienda, Diego Valle Aguilar. Funcionario del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social de profesión, estuvo integrado con cargos políticos en gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador Encinas. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y abogado de profesión, fue elegido en noviembre de 2008 secretario general del PP de Toledo.

Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada. Fue vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid. Abogada del Estado y albaceteña es una persona muy cercana a la nueva presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano Martin. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y Doctora en la misma materia por la Universidad de Santiago. También es catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UCLM en Ciudad Real, provincia por la que es diputada regional desde 2007. Cordobesa de nacimiento, casada y madre de cuatro hijos.

Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz Salgado. Vallisoletano de nacimiento pero residente en Guadalajara desde su infancia es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Entre 1987 y 1999 fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, además de diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha entre 1993 y 1996. Fue diputado del PP por Madrid en el Congreso, renunciando en julio de 1999 al escaño al pasar a formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, en el que ocupó la Consejería de Sanidad, donde mantuvo el cargo hasta 2003. En ese año fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid y un año después se convirtió en diputado nacional por Guadalajara, cargo que repitió en las siguientes elecciones generales, tras las que fue designado portavoz de Trabajo y Empleo. Casado y con un hijo.

Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín Hellín. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Tras ocupar distintos cargos en Albacete como secretario del partido y concejal de 1995 a 1999, se dedicó en exclusiva a la política desde 2007, cuando fue nombrado diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, para un año después convertirse en secretario general del Grupo Popular. Presidente de su partido en la provincia de Albacete y en las últimas elecciones, coordinador regional del Programa Electoral del PP en Castilla-La Mancha. Secretario general del Grupo Popular en Las Cortes.

Consejero de Empleo y Portavoz, Leandro Esteban Villamor. Secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, es toledano de 45 años y abogado de profesión. Diputado regional por la provincia de Toledo desde 1993, ha ocupado diferentes cargos dentro del Grupo Parlamentario Popular y entre 2007 y 2011 fue secretario segundo de la Mesa, secretario segundo de la Junta de Portavoces y secretario segundo de la Diputación Permanente.

Por otro lado, también se crean los cargos de viceconsejero de Economía, Timoteo Martínez Aguado; viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca; secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón; y secretaria general de la Presidencia, Mar España Martí.

Todo ello, adornado por dos noticias desagradables. La primera fue la rotura de una de las tirantas del aún sin estrenar Puente de Castilla-La Mancha, que ahora tendrá que esperar bastante para poder abrirse al tráfico y cuyo problema sólo se debe a la casualidad y la mala suerte. Ya anunció el Alcalde Lago que se intentarán agilizar los trabajos pero que nos carguemos de paciencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(57)

+
11 comentarios